Urbanismo uto

Páginas: 8 (1817 palabras) Publicado: 12 de febrero de 2011
Libro:
“Todo lo sólido se desvanece en el aire”
Marshall Berman
(Ensayo, Capitulo I y II)

Introducción

Marshall Berman alude que el pensamiento moderno sobre la modernidad está dividido en dos compartimentos diferentes, separados entre si: la modernización en economía y política; el modernismo en el arte, la cultura y la sensibilidad. Así que si se trata de situar a Marx en medio deestos dos pensamientos nos resulta sorprendente descubrir que está presente en la literatura sobre la modernización.
Las afinidades entre Marx y los modernistas quedan todavía más claras si observamos la totalidad de la frase de donde hemos partido todo lo sólido se desvanece en el aire” es decir, todo lo sagrado es profanado, y los hombres, se ven forzados a considerar serenamente sus condiciones deexistencia y sus relaciones recíprocas. Esta visión modernista “evanescente” se ven reflejadas en todas las obras de Marx.

1. EL FAUSTO DE GOETHE: LA TRAGEDIA DEL DESARROLLO

La lectura nos narra tres etapas en la vida de Fausto y las llama metamorfosis que según la real academia española lo define como una mudanza que hace alguien o algo de un estado a otro, lo podemos interpretar de talmanera que Fausto en estas tres metamorfosis sufre un cambio de pensamiento, un cambio en el que intenta a hacer un lado su sentido humanístico, para acercarse a un pensamiento basado en ideas y deseos de una vida diferente a la que se encuentra, una vida en la que la sociedad está estancada en formas sociales medievales y feudales lo que hace que su pensamiento de riqueza y potencialidad humana sequeden frustrados, pero que al final logra superarlo para hacer un desarrollo importante en las comunidades actuales pero con un proceso bastante ambicioso.

Estos hechos son relacionados con la nueva división social en el occidente y el romanticismo internacional, así como también una resonancia política y social en sociedades como Alemania que ayudo al desarrollo de su identidad. Países comoAmérica, Inglaterra y Francia también fueron de los primeros en cambiar de una sociedad atrasada a la sociedad moderna, todo eso gracias al pensamiento fáustico como le llamaba el autor.
En el sentido humanístico este pensamiento fue explorado por Proust y Freud, ese sentimiento en el que Fausto se encontraba con su niñez a través de sus pensamientos, eso sentimientos como amor, ternura y unidadque sumergen en la vida adulta en un determinado momento de la vida

El primer paso de la metamorfosis fue llamada El soñador. En esta parte del soñador Fausto revive algunos recuerdos de su niñez a través de sus sueños, más sin embargo el sabe que tiene que interactuar en la sociedad ya que los pensamientos siempre serán sólo pensamientos si no los lleva a cabo, es por eso que al oír unascampanas que le salvaron la vida decide salir a interactuar con la gente, también en esta etapa se encuentra en un discordancia entre el bien y el mal, entre el mal que usa el lado oscuro con creatividad y el bien representado por un dios que coopera con el diablo para después crear un bien así es como pensaba él, es por eso que el pensamiento es hacer lo necesario y no lo correcto o lo malo queposteriormente llevaría los judíos al borde de la extinción.

En la segunda etapa de la metamorfosis llamada el amante, Fausto intenta actuar frente a ese mundo que no encajaba en la primera fase aquel mundo rodeado de los recuerdos de su niñez pero lo que ocasionara que ese acto pueda realizarse es una persona que conoce llamada margarita que lo hace convertirse en el amante aunque sus mundos noencajen. Margarita es una persona que vive en el esa época de medievalismo en el que Fausto esta adelantándose, y mientras tanto él en esta etapa además de amante es un persona confundida que empieza a cambiar de actitud, con experiencias de todo tipo que va viviendo, que poco a poco va necesitando más como aquellas experiencias eróticas con margarita que la hacía salirse de aquel mundo donde...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Uto El Que Lee
  • Lenguas Uto-aztecas
  • Urbanismo
  • Urbanismo
  • Urbanismo
  • Urbanismo
  • Urbanismo
  • Urbano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS