urbanismo utopias y realidades

Páginas: 2 (329 palabras) Publicado: 29 de octubre de 2014
Ciudad Hojaldre – Carlos García Vázquez (Resumen)
El texto trata de los distintos discursos que la visión sociológica identifica con la ciudad y la sociedad que la habita. Estos temas sontratadosbajo las clasificaciones: ciudad global, ciudad dual, ciudad del espectáculo y ciudad sostenible.
La Ciudad Global trata sobre el paradigma del tardocapitalismo. Se centra en el análisis de laexpansióngeográfica del sistema de producción, consumo, fuerza de trabajo y capital; cuya base son las redes de información. Explica que las ciudades globales son grandes capitales ubicadas en los ejes deestedesarrollo tardocapitalista, donde los servicios sustituyen a la industria como primer sector económico.
La Ciudad Dual se enfoca en el paradigma de la lucha por el territorio. La visiónsociológicaafirma que el capitalismo es fuente de desigualdades sociales e injusticias. Las clases altas y bajas aumentan, mientras que las medias disminuyen, creando una gran brecha social, segregaciónymarginalidad. Se genera una psicosis por la seguridad, creando comunidades cerradas y ámbitos exclusivos para los más favorecidos, que reproducen la ciudad real pero evitan sus aspectos másdesagradables.Estas desigualdades son tanto económicas como raciales.
La Ciudad del Espectáculo se centra en el paradigma de la sociedad del consumo y la simulación. Explica que las masas y la ciudadcapitalizadaperdieron la esencia de los hechos humanos y ante la falta de experiencias auténticas buscan simulacros de sensaciones genuinas. Se promueven los parques temáticos y centros comerciales, seexplota elturismo (generando competencia entre ciudades), se mediatizan los museos y se fomenta el consumo.
La Ciudad Sostenible se plantea como una alternativa a la ciudad actual, teniendo en cuenta queeldesarrollo de ésta se basa en un excesivo consumismo de recursos y energía, y una emisión masiva de residuos. La idea del desarrollo urbano sostenible es establecer un equilibrio entre ciudad......
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Realidades Urbanas
  • Ensayo Realidades Y Utopias
  • Utopías Y Realidades
  • Resumen Libro Utopias Y Realidades
  • Entre Utopías Mitos y Realidades
  • Utopías urbanas del siglo xix
  • Reseña La Arquitectura De La Utopía Y El Urbanismo
  • Reformas y utopias urbanas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS