Urbanismo utopico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (930 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Universidad Justo Sierra”
Licenciatura en Arquitectura
5to Semestre
“Ensayo Urbanismo Utópico Inglés”
Alumna: Laura Angélica Cuevas Ortiz
Profesor: Arq. José Miguel Rivera Rojas
5 de Diciembredel 2011

Urbanismo Utópico Inglés

El urbanismo Utópico estuvo constituido por propiedades colectivas, formando una organización racional del trabajo y la vida social por medio de principios decolaboración, anarquistas y el naciente socialismo de aquella época dentro de los años 1830 a 1930.
Las comunidades utópicas se expresaban como un esfuerzo libre, consciente, deliberado y organizadoemprendido por miembros de la ciudad con fin de crear una cultura satisfactoria.
Utopía, palabra que fue concebida por Tomás Moro en su obra Dē Optimo Rēpūblicae Statu dēque Nova Insula Ūtopia,donde Utopía es el nombre dado a una comunidad ficticia cuya organización política, económica y cultural contrasta en numerosos aspectos con las sociedades humanas contemporáneas a Tomás Moro.
En lamisma obra de Moro puede observarse una fuerte influencia e incluso directa referencia a La República, de Platón,[] obra que presenta asimismo la descripción de una sociedad idealizada.
Entre lasprimeras ciudades utópicas podemos mencionar: ¨Harmony Society¨ por George Rapp en Indiana, ¨Fourier Phalank¨ por Charles Fourier en Francia 1771-1837 y por último el más influyente ¨New Harmony¨ porRobert Owen en Inglaterra.
Robert Owen fue el reformador utópico de Inglaterra durante 1779, años en adelante donde lo primordial de su organización fue la agricultura ubicando a lo industrial en segundoplano, pero ubicando las casas habitación muy cerca de los lugares de trabajo.

La idea de Robert Owen era principalmente que los núcleos de ciudades industriales, que habían dominado épocasanteriores, todo ese territorio, se transformaran en ciudades habitables, propiciando la creación de los frentes restringidos como amortiguadores, verdes arboleados, que rompían la visual del lado...
tracking img