Urbanismo valenciano y la unión europea

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1099 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DERECHO COMUNITARIO 28042
Práctica nº 7
Fecha de entrega 28-04-2011
Responde las siguientes preguntas.
1.- ¿tiene la UE competencias en materia de urbanismo?
No, la UE no tiene competencia en materia de urbanismo ya que se trata de materia concerniente a las distintas comunidades autónomas. Sin embargo ocurre que, mediante peticiones de particulares o grupos de ciudadanos se pueden plantearabusos que tengan que ver con alguno de los ámbitos de la actividad de la UE; en este caso un abuso urbanístico puede plantearse ante el Parlamento Europeo puesto que éstos podrían afectar a su vez a otras competencias que sí son de carácter comunitario, como por ejemplo derecho a la propiedad privada o la conservación del medio ambiente.

2.- ¿Qué acciones se tomaron a nivel europeo paraexaminar el caso del desarrollo urbanístico de Valencia? ¿En qué consisten?
“La intervención del Parlamento Europeo se inicia a partir de una serie de quejas dirigidas a su Comisión de Peticiones por ciudadanos con propiedades en la Comunidad Valenciana; en su mayoría procedían de ciudadanos de otros países europeos que residen de manera estable o temporal en las viviendas afectadas. Estas quejas, y demanera singular «el enorme interés público que suscita la petición 609/2003» (Kebler y Wyn, 2004) presentada por la asociación «Abusos Urbanísticos No» (en adelante AUN), condujeron a una primera visita a territorio valenciano de una delegación de parlamentarios de la Comisión de Peticiones para conocer directamente el problema. Entre el 28 y 30 de mayo de 2004 se reunieron en Alicante, Benissa yValencia «con varios centenares de personas directamente afectadas« y realizaron «visitas sobre el terreno para investigar diversas propiedades…» (Kebler y Wyn, 2004). Tras el Informe presentado por esta delegación hubo una nueva visita de parlamentarios del 28 de mayo al 2 junio de 2005 que entrevistaron «a más de 1.000 personas», afectados pero también promotores, alcaldes, autoridadesestatales y autonómicas (M. Cashman, El País, 7 de junio de 2005). Elaboraron el denominado Informe Fourtou, convertido en Resolución
del Parlamento Europeo de 13 de diciembre de 2005 (P6_TA (2005)0510) por la amplísima mayoría de 550 votos a favor frente a 45 en contra y 25 abstenciones.
Ante la continuidad de las quejas una tercera visita del 27 de febrero al 2 de marzo de 2007 y loseuroparlamentarios se reunieron de nuevo con afectados y sus asociaciones en varios municipios alicantinos, en Valencia y en Castellón (Cashman y Libicki, 2007). Su Informe sirvió de base para una segunda Resolución del Parlamento Europeo de 21 de junio de 2007 (P6_TA (2007)0281) aprobada por 327 votos a favor, 222 en contra y 35 abstenciones.
Como las quejas seguían llegando en gran número y considerando que noestaban siendo atendidas por las autoridades españolas, la Comisión de Peticiones aprobó el 28 de febrero de 2009 el llamado Informe Auken, que fue ratificado por Resolución del Parlamento Europeo de 26 de marzo de 2009 (P6_TA (2009)0192) por 349 votos a favor, 110 en contra y 114 abstenciones.
Estas delegaciones de europarlamentarios no estaban formadas por especialistas en urbanismo, nisiquiera en derecho, y por lo tanto desconocían el funcionamiento del urbanismo español. Son comisiones políticas, de componente ideológico muy diverso2, muy preocupadas por la problemática que les trasladan sus ciudadanos. Hay que tener en cuenta que en muchos países europeos, especialmente en el Reino Unido, los diputados lo son por circunscripciones uninominales y tienen un contacto bastante directocon sus electores. Según parece han estado recibiendo una avalancha creciente de escritos de queja de los presuntos perjudicados, que presentaban con tintes muy dramáticos su problema. En estas visitas se entrevistaron casi exclusivamente con presuntos afectados que, con frecuencia en reuniones muy asamblearias, contaban su versión de los hechos. Las reuniones con responsables políticos estatales...
tracking img