Urbanismo y arte urbano. el tratado de werner hegemann y elbert peets.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (266 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La coexistencia de distintas tradiciones en el urbanismo moderno es un hecho cada vez más asumido en la historia. Que la "disciplina" se conforma a travéz de diferentesexperiencias, y que a la renovación de las concepciones en la arquitectura debemos añadir la aparición de nuevos instrumentos de control del desarrollo urbano resulta ya un lugar común entrelos estudiosos del tema.

Frente a las interpretaciones monolíticas tan propias de una parte de la historia arquitectónica, se ha ido imponiendo algunas visiones mas complejasposibilitadas por la acumulación de estudioas monográficos en los últimos años. Sin embargo, todavía son muy pocas las interpretaciones globales, y esto dificulat el entendimiento de loque, a principios del siglo le llamabamos "arte urbano", en definitiva un urbanismo "arquitectónico".

Tomamos como partida los ensayos de F. Choay, "Urbanismo. Utopías yrealidades" y "C. Sitte y el nacimiento del urbanismo moderno" ambos publicados en 1965. F. Choay proponía sobre la base de las tradiciones o modelos progresista y culturalista, tenía lavirtud de favorecer una interpretación de amplio arco cronológico respecto a los diferentes discursos urbanísticos.

Mas recientemente, otros análisis se han centrado en larenovación instrumental y en la institucionalización de la técnica urbanística como tal, aportando una visión mas compleja de los procesos que tienen lugar en cada país: legislaciónurbanística, manuales, y escritos de urbanismo.

En realidad el "arte urbano" de principios de siglo tiene profundas raíces en una serie de fenómenos muy diversos, que van desde elmovimiento "Arts and Crafts" al preservacionismo.

Bibliografía: Arte urbano y estudios históricos-urbanísticos: Tradiciones, ciclos y Recuperaciones - Francisco Javier Monclús.
tracking img