Urbanismo y sostenibilidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (915 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 4 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
URBANISMO Y SOSTENIBILIDAD
La ciudad es una de las creaciones humanas más complejas. Puede ser vista como un sistema conformado por sistemas naturales, físicos y culturales, interrelacionando en unárea determinada; un sistema que no es homogéneo, y que no puede ser entendido como la simple suma de sus componentes.
Las ciudades dependen de una gran variedad de recursos: territorio, materiales,alimentos, combustibles, etc; y la forma en que estos recursos son usados, administrados, transformados y desechados después de su vida útil, tiene un profundo impacto no sólo sobre los habitantes deuna ciudad en particular, sino sobre el todo el planeta y sus habitantes. Los problemas ambientales urbanos tienen una repercusión a escala local, regional y global.
En la naturaleza, los sistemasmetabólicos son circulares, todo es renovado y nada desperdiciado; mientras que las ciudades tienen un sistema metabólico esencialmente lineal, los recursos fluyen a través del sistema urbano sin queexista mucha preocupación por su origen, la forma en que se usan y los desperdicios que se generan durante todo el proceso.
Fue después de la Revolución Industrial cuando las consecuencias ambientales dela urbanización se volvieron significativas, cuando los pobladores de las ciudades estuvieron más expuestos a concentraciones de desperdicios, y los recursos importados de otras regiones paramantener la población urbana aumentaron.
El resolver los problemas ambientales urbanos es, pues, de suma importancia para el futuro del planeta y sus habitantes
Las transformaciones que se producen en lasciudades a lo largo del siglo XIX, son una consecuencia directa del entramado histórico. Desde un punto de vista político, se mantiene y acrecienta la importancia de los edificios representativos,socialmente la ciudad decimonónica refleja una estructura de barrios diferenciados donde la calle actúa como elemento regulador, podemos hablar de grandes espacios urbanos continuados. Por otra parte...
tracking img