Urbanismo y sustentabilidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2007 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
URBANISMO Y SUSTENTABILIDAD

Creo que primero es necesario definir los dos términos, para poder entender lo que realmente son el urbanismo y sustentabilidad.

“Urbanismo es el conjunto de conocimientos relativos a la planificación, desarrollo, reforma y ampliación de los edificios y espacios de las ciudades”. De acuerdo a la página de la Real Academia Española(2001).

“Sustentabilidad esla capacidad de una sociedad humana de apoyar en su medio ambiente el mejoramiento continuo de la calidad de vida de sus miembros para el largo plazo; las sustentabilidades de una sociedad es función del manejo que ella haga de sus recursos naturales y puede ser mejorada indefinidamente”. De acuerdo a la página de Glosario.net(2007).

Ahora podemos entender un poco más de lo que estamoshablando. Entendemos que urbanismo y sustentabilidad se refiere al crecimiento y ampliación de las ciudades teniendo en cuenta la calidad de vida de las personas.
El urbanismo no es una ciencia nueva, ha existido desde hace muchos años, pero antes sólo se pensaba en la construcción, el crecimiento de las ciudades, sin pensar en miembros de la ciudad, en mejorar las condiciones, medios climáticos, y sobretodo que los proyectos sean a largo plazo, y así obtener una mejor calidad de vida.
En mi opinión creo que es un tema muy importante hoy en día, ya que estamos pasando por problemas de contaminación, de sobrepoblación, etc., y ésta es una manera de planificar bien, de crear buenos proyectos, y así y mejora las condiciones de vida.
Han existido muy buenos proyecto de urbanización en nuestropaís, pero algunos de ellos no han funcionado, ya que es muy importante llevar a cabo un proceso de investigación, para estar realmente seguros de que éste será sustentable.
“La mayoría de las ciudades que se conocen fueron localizadas de acuerdo con razones de tipo práctico, relacionadas con el comercio y la defensa”. Ducci M., (1989, 46).
Esto nos explica cómo se desarrollaba el urbanismo hace yavarios años. Se enfocaba en el comercio ya que era actividad muy importante que generaba mucho trabajo.
Al paso de los años, la urbanización fue cambiando, vieron que no se estaban aprovechando realmente los recursos renovables, el clima, los ríos, valles, y tenía mucho que aprovechar y así mejorar la calidad de vida.
Muchas ciudades se empezaron a localizar junto a un río porque así era másfácil comunicarse y trasladarse a otras regiones.
Otra característica que se tomó para localizar las ciudades fue la existencia de yacimientos mineros, porque podía extraer oro, plata, cobre, etc.
Hoy podemos decir que el clima es uno de los factores más importantes para la localización de las ciudades, aunque es algunas ciudades el comercio sigue siendo el más importante.
Como en todo hay factorespositivos y negativos, y en este caso, un factor negativo es que la mayoría de las ciudades se encuentran en áreas fértiles o cerca a éstas áreas, lo que quiere decir que ya no se obtienen muy fácil los alimentos como antes, y hasta terminan con las tierras fértiles.
Por todas estas causas la urbanización se ha ido desarrollando, para mejorar las condiciones, ya que cada día existen másproblemas, ya sean de contaminación, de sobrepoblación, o climáticos.
La urbanización y la sustentabilidad están guiadas a resolver este tipo de problemas y de seguir avanzando con la ciencia y la tecnología para así desarrollar proyectos a largo plazo. Pero esto no sólo depende de la ciencia, si no, también de nosotros. Tenemos que cuidar la naturaleza, lo que son los campos, las tierras, los cultivos,ya que a veces somos nosotros mismos quienes desperdiciamos tierras.
Como vemos el clima parece ser el factor más importante, por lo que nosotros debemos evitar la contaminación, para así evitar
Para que la urbanización sea sustentable, tiene que cumplir con todos estos factores, para así poder tener mejor calidad en proyectos.
“Para efectos de planificación, es decir, cuando en la...
tracking img