Urbanismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1875 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANÁLISIS DEL SECTOR URBANO

1. UBICACIÓN:
El sector a estudiar esta comprendido por las siguientes colonias y residenciales:
* Residencial Portal del Bosque.
* Residencial Roble Oeste
* Residencial Altos de los Robles.
* Colonia Las Cascadas.
* Colonia Llanos del Potrero.
* Y la zona a analizar; Residencial Los Robles.

2. UBICACIÓN:
El sector a estudiar estacomprendido por las siguientes colonias y residenciales:
* Residencial Portal del Bosque.
* Residencial Roble Oeste
* Residencial Altos de los Robles.
* Colonia Las Cascadas.
* Colonia Llanos del Potrero.
* Y la zona a analizar; Residencial Los Robles.

Sector urbano a analizar con un área total de 2478837.96 m2
Ubicado al suroeste de Comayagüela, esta zona residencialestaba antiguamente clasificada como R-3 con un distribuidor sectorial Tipo II, con el paso del tiempo y el crecimiento de la población esta zona residencial se siguió poblando, demandando una mayor cantidad de proyectos habitacionales tales como el Portal del Bosque, la Cascada y Roble Oeste, siendo las más antiguas la Residencial Los Robles con 33 años de fundada y Roble Alto con 16. Actualmentela zona ascendió a categoría R-2 manteniendo una jerarquía de calle de Local Tipo I, conectando el boulevard Comunidad Económica Europea con el Anillo periférico.

Ubicado al suroeste de Comayagüela, esta zona residencial estaba antiguamente clasificada como R-3 con un distribuidor sectorial Tipo II, con el paso del tiempo y el crecimiento de la población esta zona residencial se siguiópoblando, demandando una mayor cantidad de proyectos habitacionales tales como el Portal del Bosque, la Cascada y Roble Oeste, siendo las más antiguas la Residencial Los Robles con 33 años de fundada y Roble Alto con 16. Actualmente la zona ascendió a categoría R-2 manteniendo una jerarquía de calle de Local Tipo I, conectando el boulevard Comunidad Económica Europea con el Anillo periférico.Referencia antiguo reglamento de construcción.

Referencia reglamento de construcción 2008.

2. DESCRIPCION:
Como ya se mencionó anteriormente, este sector es casi en su totalidad de uso habitacional, y ya que está ubicada en una zona retirada del centro de la ciudad es muy apta para este uso. Las colonias y residencias que la conforman tienen características muy similares, en cuanto a área delotes, anchos de calle, accesos, distribución y tipología. El área mínima aproximada de los lotes oscila entre los 300-250 m2, lo que la ubica en la clasificación de R-2 actualmente. La mayoría de los proyectos habitacionales que se desarrollaron, fueron construidos por medio de diferentes inmobiliarias por lo que su desarrollo urbanístico es adecuado para este tipo de asentamientos, los que en sumayoría son habitados por personas de clase social media.
Otra importante característica es el hecho de que las compañías encargadas del desarrollo de estos proyectos tuvieron la visión de incluir en sus diseños áreas verdes para uso de la comunidad y áreas arborizadas, aspecto que no es muy común en otros sectores de la ciudad.
La topografía es una característica muy propia de toda la ciudad deTegucigalpa, ya que es muy accidentada y por ella atraviesa la micro cuenca del rio Guacerique, que según el mapa de zonificación del Distrito Central está clasificadas dentro de la franja de 100.00 y 25.00 metros de protección de ríos, dando un alto potencial hidrológico y natural.
MAPA DE ZONIFICACION DEL DISTRITO CENTRAL

3. LIMITES:
La zona descrita tiene los siguientes límites:
*AL NORTE: Residencial Francisco Morazán.
* AL NORESTE: Colonia Las Torres.
* AL NOROESTE: Residencial Ciudad Nueva.
* AL SUR: Aldea Agua Dulce y Residencial Las Hadas II etapa.
* ALSURESTE: Colonia Los Ángeles.
* AL SUROESTE: Residencial Roble Oeste.

4. USOS:
Predomina en este sector el uso habitacional, un pequeño porcentaje de uso industrial al igual que algunos...
tracking img