Urbanismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1701 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LEY DE ASENTAMIENTOS HUMANOS

INTRODUCCION

HABLAR DEL FENÓMENO URBANO EN NUESTRO PAÍS, ASÍ COMO DE LAS ACCIONES DEL ESTADO Y LA SOCIEDAD SOBRE ÉL REQUIERE OBLIGATORIAMENTE UN RECUENTO, UN ANÁLISIS, PARA ASÍ PODER ENTENDER QUE NOS ENCONTRAMOS FRENTE A UNA REALIDAD QUE PARA EL DESARROLLO HISTÓRICO SIEMPRE SE HA DEMOSTRADO COMO UNA COMPLEJIDAD, ASIMISMO EL CONOCER ESA COMPLEJIDAD ENCAMINADA ALAS ACCIONES SOCIALES Y POLÍTICAS DE LA ACTUALIDAD.
ASIMISMO, EN EL PRESENTE TRABAJO DE INVESTIGACIÓN SE PRETENDE ANALIZAR LA EVOLUCIÓN HISTÓRICA QUE HA TENIDO EL TEMA DE LOS ASENTAMIENTOS HUMANOS Y EL DESARROLLO URBANO, DESDE EL PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA QUE SE DIO EN EL SIGLO XX CON LA EXPLOSIÓN DEMOGRÁFICA HASTA LOS INTENTOS PARA RESOLVER EL MISMO EN LA ACTUALIDAD, ASIMISMO COMO UN MODO DEPREVENCIÓN PARA EL FUTURO TAN CERCANO CON LOS PLANES QUE SE HAN ADOPTADO, LOS FINES QUE SE BUSCAN CON LOS MISMOS, ASÍ COMO LA CREACIÓN DE ORDENAMIENTOS JURÍDICOS ENCAMINADOS A RESOLVER EL PROBLEMA DEL ACELERADO CRECIMIENTO, A SU VEZ SE ABORDARÁ LA RELACIÓN DE DICHOS ORDENAMIENTOS CON LA MATERIA AGRARIA, CÓMO ES QUÉ SE HA PODIDO LEGISLAR EN RELACIÓN A LA URBANIZACIÓN QUE ESTÁ LLEGANDO A LAS ZONASRURALES.

ASENTAMIENTO HUMANO: LUGAR FÍSICO DONDE SE ESTABLECE UN GRUPO DE PERSONAS PARA FORMAR UNA COMUNIDAD.
PARA APRECIAR DE MANERA MÁS CLARA LAS DIFERENCIAS EN LA DISTRIBUCIÓN DE POBLACIÓN EN EL SISTEMA URBANO NACIONAL ES NECESARIO DISTINGUIR AL MENOS TRES TAMAÑOS DE CENTROS URBANOS: CIUDADES PEQUEÑAS (DE 15 MIL A 99 MIL HABITANTES); CIUDADES INTERMEDIAS (DE 100 MIL A 999 MIL HABITANTES), YCIUDADES GRANDES (MAYORES A UN MILLÓN DE HABITANTES).
ES A PARTIR DE 1970 CUANDO ESOS ASENTAMIENTOS DE DIMENSIONES PEQUEÑAS INCREMENTAN SU IMPORTANCIA, AL GRADO DE QUE EN ESE AÑO LLEGARON A 218 (TRES VECES MÁS QUE EN 1950) Y SU POBLACIÓN REPRESENTÓ 14.4% DEL TOTAL. PARA LOS SIGUIENTES 25 AÑOS, ESOS CENTROS URBANOS MANTUVIERON SU IMPORTANCIA, Y AUNQUE SU PORCENTAJE DE POBLACIÓN DISMINUYÓ LIGERAMENTE(UN PUNTO PORCENTUAL), SU NÚMERO AUMENTÓ A 373.

* LAS TEORÍAS DE LA FUNCIÓN SOCIAL DE LA PROPIEDAD EN EL ARTÍCULO 27 CONSTITUCIONAL, Y EN LA LEY GENERAL DE ASENTAMIENTOS HUMANOS.

* FUNCIÓN SOCIAL DE LA PROPIEDAD URBANA EN LA LEY GENERAL DE ASENTAMIENTOS HUMANOS.
EN EL AÑO DE 1976 SE INTRODUJO EN LOS ARTÍCULOS 27, 73 Y 115 DE LA CONSTITUCIÓN UNA SERIE DE REFORMAS Y ADICIONES QUEINCORPORARON LA CUESTIÓN DE LOS ASENTAMIENTOS HUMANOS A NUESTRO SISTEMA CONSTITUCIONAL. DE ELLAS SE DERIVÓ EN ESE MISMO AÑO LA LGAH, EN ESTA LEY SE REPRODUCEN LOS PRINCIPIOS DE LA IDEOLOGÍA DE LA REVOLUCIÓN MEXICANA SOBRE LA PROPIEDAD; AHORA LA CONDENA DE LA GRAN HACIENDA SIGNIFICA LOS MAYORES BENEFICIOS DE LA URBANIZACIÓN EN UN GUPO DE TERRATENIENTES URBANOS, Y LA EXALTACIÓN DE LA PEQUEÑA PROPIEDADAPARECE AHORA REFERIDA AL DESEO DE LA FAMILIA MEXICANA DE ENCONTRAR UN LUGAR ADECUADO PARA SU ASENTAMIENTO, QUE LA LLEVARÁ A RECLAMAR DE LA NACIÓN LAS POSIBILIDADES DE ACCESO HACIA LA TENENCIA DE LA TIERRA Y UNA HABITACIÓN DIGNA. FINALMENTE, SE HABLA DE UNA CONSTRUCCIÓN DE UN ESTADO FUERTE, COLOCADO POR ENCIMA DE LOS PROPIETARIOS PRIVADOS, ASÍ SE PUEDE VER LA CONFIGURACIÓN DE LA PLANEACIÓN URBANACOMO UNA NUEVA NORMA ADMINISTRATIVA DE ACCIÓN DEL ESTADO SOBRE LA PROPIEDAD.
* LA PLANEACIÓN DEL ORDENAMIENTO TERRITORIAL DE LOS ASENTAMIENTOS HUMANOS Y DEL DESARROLLO URBANO DE LOS CENTROS DE POBLACIÓN.

* PLANEACIÓN URBANA
PARA 1976, SE PUBLICÓ EN EL DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACIÓN LAS REFORMAS CONSTITUCIONALES A LOS ARTÍCULOS 27, 73 Y 115, CON LO CUAL SE SENTARON LAS BASES JURÍDICASPARA LA PLANEACIÓN URBANA EN MÉXICO. ES IMPORTANTE DESTACAR QUE EN ESE MISMO AÑO SE PROMULGÓ LA LEY GENERAL DE ASENTAMIENTOS HUMANOS Y CONJUNTAMENTE SE CREÓ LA SECRETARÍA DE ASENTAMIENTOS HUMANOS Y OBRAS PÚBLICAS (SAHOP), PARA OPERAR LAS POLÍTICAS PARA EL DESARROLLO URBANO Y REGIONAL.
PARA 1993, SE PUBLICA LA NUEVA LEY GENERAL DE ASENTAMIENTOS HUMANOS, QUE INCIDE EN LAS ATRIBUCIONES DE LA...
tracking img