Urbanismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4635 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
REINVENTAR LA CIUDAD
Santiago de Compostela 21/22 de setiembre de 2006.

EL DERECHO A LA CIUDAD SOSTENIBLE
Por José Ángel Cuerda Montoya

El derecho a la ciudad sostenible, José Ángel Cuerda

En 1968 el filósofo francés Henri Lefebvre publicaba en París su famosa obra “El derecho a la ciudad”, alegato implacable sobre los graves problemas de la ciudad y del urbanismo. Hoy parecenecesario reinventar la ciudad y proclamar el derecho a la ciudad sostenible. La ciudad, toda ciudad, es expresión de diversidad y complejidad, en su tamaño, situación, actividad, y han sido y son muy variados los modos, enfoques o ámbitos utilizados para analizarla, estudiarla o mirarla. San Agustín nos habló de la ciudad divina y de la ciudad humana, y ésta se ha definido unas veces como ciudadinvisible (Italo Calvino) o ciudad imprevista (Paolo Cottino);o como ciudad cautiva (José Olives) o ciudad conquistada (Jordi Borja). Carlos Garcia Vazquez nos introduce en la ciudad hojaldre con sus visiones culturalista, sociológica, organicista y tecnológica. Y hoy conocemos ya qué es una mega-ciudad o una metápolis, y oimos hablar de archipiélagos urbanos o de contenedores de vecinos. La ciudad hasido estudiada, quizá en busca de la ciudad ideal, por urbanistas, sociólogos, arquitectos, filósofos, antropólogos, artistas, poetas,. y hoy, desgraciadamente, también se han incorporado a ese “estudio” especuladores inmobiliarios y políticos corruptos.

I.

CIUDAD: CULTURA, ESPACIO E IDENTIDAD.
A) CULTURA:

La ciudad es un hecho, un producto, cultural fruto de un proceso histórico enconstante cambio y desarrollo. La ciudad es la expresión de un modo de vida, la vida urbana, de una civilización, es decir, de unos valores, de unos conocimientos, de unas creencias, de unas prácticas, de unas costumbres y tradiciones… La ciudad es una creación colectiva; es la respuesta a cómo vivir juntos, a cómo actuar juntos sin la compulsión de ser idénticos. La cultura urbana es la capacidad devivir con más seres humanos de los que uno conoce personalmente.

2

El derecho a la ciudad sostenible, José Ángel Cuerda La ciudad es también la expresión de las diferencias culturales de sus habitantes, de su diversidad e interdependencia; la ciudad es multiculturalidad. En la ciudad confluyen sin oponerse las dos grandes teorías sobre el origen del ser humano: la ciudad es creación colectiva(creacionismo) y proceso cultural (evolucionismo). B) ESPACIO: La ciudad es un espacio físico, es decir, un lugar, un territorio, determinado por la naturaleza, la historia, la planificación, las infraestructuras, los equipamientos, las viviendas,.. Es el escenario de la vida ciudadana. La ciudad es también un espacio social: son las personas que viven en ese espacio físico, en ese escenario, y enél se alojan, se protegen, trabajan, se organizan, se relacionan, se aman, sufren,… Son los habitantes de la ciudad, los ciudadanos, que en sus diferencias expresan el pluralismo, la diversidad, la heterogeneidad, el multiculturalismo de la ciudad. Pero la ciudad es asimismo un espacio simbólico expresado en sus instituciones, su historia, sus personajes, sus tradiciones, sus fiestas, susorganizaciones, sus creencias, sus monumentos,... La ciudad es la comunidad que incorpora a las diversas comunidades en que se integran los ciudadanos (familia, escuela, trabajo, cultura, religión, ocio, etc.). La ciudad es el espacio público por excelencia, el espacio cívico del bien común, de las libertades ciudadanas. La ciudad es una comunidad política, es el espacio privilegiado de la política, dela deliberación, del encuentro, de la democracia… para decidir entre todos cómo queremos vivir juntos. C) IDENTIDAD: La ciudad genera en sus habitantes un sentimiento de identificación, de pertenencia comunitaria y, por ende, de responsabilidad, de ligazón (obligación). Nuestra identidad personal, formada por nuestra integración en muy diversas comunidades, se enriquece con nuestra pertenencia a...
tracking img