Urbanismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3100 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA

UNIVERSIDAD NACIONAL POLITECNICA DE LA

FUERZA ARMADA NACIONAL

UNEFA – NUCLEO – LARA

INTEGRANTES:

Escobar Alexander C.I. V- 17.034.209

Cedeño Yamarys C.I. V- 16.061.640

Jimenez Gregório C.I. V- 16.155.926.

Mendez Glenda C.I. V- 16.278.269

Mendez Karen C.I. V- 16.750.260

TeránYolimar C.I. V- 16.043.734.

PROFESORA:

Nelsy Rubio

Sección: 8N10AG

BARQUISIMETO 2010

Introducción:
Venezuela sigue atravesando una grave situación ambiental producto de un modelo desarrollista que le ha impuesto la clase dirigente de ayer y de hoy, afectando y arrasando con nuestros ecosistemas tropicales generando pobreza y destrucción para las futuras generaciones y laextinción de seres vivos que han convivido en equilibrio sin intervención del hombre, poniendo en riesgo incluso especies que pueden ser fuente de biomedicina para muchas enfermedades que actualmente sufre la Humanidad.
El crecimiento urbano e industrial descontrolado han determinado una excesiva concentración poblacional en nuestros principales centros urbanos, y que han incrementado la presión urbanasobre los ecosistemas naturales, causando un letal deterioro de los ecosistemas vitales, cuya consecuencia ha sido el progresivo agotamiento de nuestros recursos hídricos, continuamente sobre-explotados, y sujetos a muy limitadas acciones puntuales en función de su recuperación y conservación.
Es necesario establecer las prioridades ambientales dirigidas a la transformación integral delindividuo y la sociedad y de su impacto en el ambiente, produciendo resultados tangibles, con base en el compromiso individual y colectivo, realizando todo el esfuerzo y sacrificio requerido, y asumiendo responsablemente el proceso de la transformación y mejoramiento integral de nuestra realidad en todas las esferas.

PROBLEMAS AMBIENTALES PRODUCTO DEL URBANISMO.

CHILE ÁREA METROPOLITANASantiago de Chile es la capital y principal núcleo urbano de Chile. El área metropolitana que forma es denominada también como Gran Santiago o simplemente Santiago y corresponde también a la capital de la Región Metropolitana de Santiago.
Aunque es generalmente considerado por sus habitantes como una única gran ciudad, Santiago de Chile es una conurbación (Unión física de dos o más ciudades comoconsecuencia de su crecimiento) que incluye a 26 comunas de manera íntegra y a 11 comunas en forma parcial. La mayor parte de la metrópolis se encuentra dentro de la Provincia de Santiago, con algunos sectores periféricos dentro de las provincias del Maipo, Cordillera y Talagante.
Se estima que el 35% de las industrias tienen un muy buen nivel higiénico y alta tecnología, aún así las industriasque presentan mayor riesgo de infección son las plantas pasteurizadoras de leche y productos lácteos, las fábricas de cecinas, de helados, de conservas, de pasteles y de platos preparados. Además de restaurantes, fuentes de soda, supermercados, entre otros.
Las intoxicaciones alimentarías denunciadas, sobrepasan los 120 brotes anuales y comprometen clínicamente más de 2000 personas. En suma, delos agentes del medio, considerados aisladamente, aparte del agua, los que mayor efecto tienen en la salud y en las enfermedades, son los alimentos.
CONTAMINACIÓN DEL AIRE
En las ciudades de Santiago, Valparaíso, Concepción y Catemu principalmente existen más de mil industrias que liberan gases contaminantes y partículas en suspensión, las cuales producen el smog y lluvias acidas,mayoritariamente este problema se debe a las industrias de harina de pescado ubicadas en la zona, que producen malos olores, sumado con diversos contaminantes gaseosos derivados de las plantas de ácido sulfúrico y chimeneas de Chuquicamata y otras minas.
A su vez el aire se ve afectado debido a que un depósito de relaves mineros de Porterillos y El Salvador se hundió en el mar y fue el causante de la...
tracking img