Urbanismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 65 (16034 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Antes de realizar la recensión del libro “El espacio interior de la ciudad”, sobre el cual me voy a basar para redactar este trabajo, he recogido información sobre los temas de los que trata dicho libro para poder entenderlo mejor y poder elaborar una adecuada recensión.

URBANIZACIÓN

Una definición simple de urbanización seria la de: conversión de un abastecimiento o área en ciudad.Desde el punto de vista demográfico el término significa el desplazamiento de la población desde localidades rurales hacia asentamientos urbanos. Las primeras ciudades surgen en Oriente Próximo y datan del siglo IV a.C. Las ciudades mercantiles se desarrollaron en la Edad Media y las ciudades industriales en el siglo XIX. A mediados del siglo XX la mitad de la población de los países desarrolladosvivía en ciudades y el 15% en los países en “vías de desarrollo”.
Es posible predecir el tamaño de las ciudades. Un ejemplo típico de urbanización, en los últimos años, ha sido la creación de amplias regiones urbanizadas (megalópolis) como, por ejemplo, en la costa noreste de Estados Unidos; aunque también existe una tendencia a la urbanización de las zonas rurales con un gran número de habitantes.El concepto de urbanización ha evolucionado de una manera asombrosa. Los seres humanos pasaron su primer millón de años de existencia dispersados en comunidades formadas por grupos de unas 150 personas. En el siglo XX la vida urbana a dominado la sociedad, y pueden surgir problemas debido a una urbanización incontrolada, de ahí que todos los proyectos urbanísticos tengan hoy un carácterinterdisciplinar, con la participación de arquitectos, geógrafos y ecólogos, entre otros.

LA CIUDAD

Aunque sea difícil definir el término de ciudad, una definición que podemos encontrar es: gran centro de población organizado como comunidad. Son centros económicos y comerciales y en ellas se toman las decisiones más importantes. Cada cuidad presenta unos rasgos peculiares, es decir, aunque ladefinición sea la misma, cada ciudad cuenta con unas determinadas características, lo que las hace diferentes unas de las otras y su originalidad viene determinada por el emplazamiento, la zonificación y las funciones urbanas.
La ciudad es la agrupación urbana más característica y habitual del medio actual, que cuenta con unas características, como por ejemplo el número de habitantes o sus actividades,que la diferencian claramente del medio rural.
Uno de los rasgos que distinguen a la ciudad es el carácter de aglomeración humana; sin embargo, el criterio estadístico para distinguir las zonas rurales de las urbanas varía de unos países a otros. Mientras que en Francia o Portugal consideran ciudad los municipios superiores a los 2000 habitantes, existen países poco poblados como Islandia queconsidera suficiente la cantidad de 300 habitantes para otorgarle a un lugar la categoría de ciudad.
Otro punto a tratar sobre la definición de ciudad es la actividad profesional: la ciudad se caracteriza por la diversidad de la ocupación laboral de sus habitantes, dedicados, fundamentalmente, al sector servicios y a la industria. La mayoría de las actividades de una ciudad tienen claro un predominiono agrícola, pero el criterio que indica la separación entre ciudad y núcleo rural también varía, dependiendo del lugar.

LA APARICIÓN DE LAS CIUDADES Y SU EVOLUCIÓN

Para hablar de las primeras ciudades, debemos retroceder hasta el neolítico, cuando los grupos de cazadores y recolectores nómadas optaron una vida sedentaria y agrícola. Para protegerse, construían sus viviendas dentro de zonasamuralladas o en espacios de defensas naturales, como la acrópolis de la antigua Grecia. Estos lugares condujeron a la especialización y división del trabajo. Surgieron mercados en los que los artesanos podían intercambiar sus productos por otros diferentes. De este modo las ciudades se convirtieron en el lugar adecuado, tanto para el comercio, como para la industria, el arte o la ciencia, y...
tracking img