Urbanismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5188 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
* PLANIFICACIÓN.

Planificación Urbana.

La planificación urbana es la parte técnica de la planeación. Las entidades municipales encargadas de la planificación urbana son los departamentos u oficinas de planeación urbana que cuentan con profesionales en Arquitectura, Urbanismo, Ingeniería Civil, Economía y Derecho.

La planificación de una Ciudad moderna debe considerar varios elementos:la cantidad de habitantes, la difusión de las innovaciones tecnológicas, la oferta de servicios especializados en distintas aéreas como la Medicina, la Educación, Diversión, el Entretenimiento y, en algunos casos, el hecho de ser sede Política y Administrativa del Gobierno Local, Regional o Nacional. Los elementos del Desarrollo Urbano que tienen en cuenta la Planificación son: la Infraestructura,la Vivienda y el Espacio Público.

Infraestructura Urbana: Corresponde a las obras de la ciudad que prestan un servicio como las vías, el agua, la luz o el teléfono y que, según su uso, benefician a la población. La planificación urbana se refiere a los servicios públicos como un conjunto de redes: red vial, la red de acueducto y alcantarillado, la red telefónica y las redes deelectrificación, entre otras.
La distribución de la infraestructura en la mayoría de los casos es desigual, y por lo tanto la planificación urbana debe resolver el problema del acceso de la población de la ciudad a servicios, para lo cual es importante recurrir a la participación de los Grupos Sociales que requieren de este elemento de desarrollo.

La Vivienda Urbana: es un espacio edificado indispensablepara la existencia de las personas en las ciudades. Es el lugar por excelencia donde se reproduce la población urbana, donde halla privacidad e intimidad y donde se comparte la vida en familia. El desarrollo urbano desigual se refleja en la construcción de viviendas diferentes en calidad y confort, lo que se evidencia en el tipo de materiales y la disposición de los espacios. Los problemasrelacionados con la vivienda que enfrenta la planificación urbana son: el acceso (obtención) a ésta, el hacinamiento, los materiales de construcción y el riesgo ambiental.

Espacio Público: se puede definir como el tejido conector de la ciudad, donde se producen los encuentros entre los habitantes, y de ellos con la ciudad. Se define como el espacio urbanístico, que no está limitado por derechos depropiedad, que es accesible, en principio, a cualquiera y en el que se puede experimentar el comportamiento colectivo. Junto con las áreas verdes, constituye los vacíos estructuradores de interacción social y es el complemento de la masa edificada.

El espacio construido por el ser humano, con la ciudad como principal paradigma, es, ante todo, un espacio para ser ocupado, para servir y ser usado,para llenar y vaciar con la presencia real o simbólica, para interactuar con otras personas en un entorno y para interactuar con el entorno. Este es un espacio normalizado, definido a través de reglas y convenciones, legalmente estipuladas o aquellas construidas social o culturalmente. En él, tanto las características físico-arquitectónicas como las normas de uso posibilitan, a la vez que coartan laactividad actuando como dos facetas que transan sobre una misma unidad.

* PLANES URBANOS.

Planeación.

El proceso de planeación significa coordinar las actividades humanas y proyectarlas hacia el futuro, para intentar guiar un desarrollo social hacia unos fines determinados: es un proceso racional, y premeditado o intencional, lo cual es un rasgo humano que tiene un profundo origenhistórico. Así, a través de la historia, los seres humanos han perfeccionado la técnica como desarrollo de conocimientos que la razón recopila, organiza e integra en nuevos conocimientos y nuevas prácticas productivas. La planeación es una actividad racional, una herramienta para administrar el ordenamiento de la sociedad, a través de un conjunto de procedimientos y métodos que buscan obtener...
tracking img