Urbanismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2017 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
URBANISMO
Etimológica e inicialmente, la palabra urbanismo procede de la palabra latina URBS-URBIS, que significaba ciudad. De acuerdo con este significado etimológico, el urbanismo es el Conjunto de conocimientos que se refieren al estudio de la creación, desarrollo, reforma y progreso de los poblados en orden a las necesidades materiales de la vida humana, desarrollo unificado de las ciudadesy de sus alrededores. El urbanismo empezó siendo una teoría compleja que interesó desde el primer momento a los estudiosos de la ciudad, y acabó siendo una disciplina que reúne una suma de conocimientos sustanciales relacionados con la construcción y conservación de las ciudades y con el estudio de las relaciones socio-económico-ambientales que tiene lugar dentro del fenómeno urbano, de la que seocupa actualmente una multiplicidad de profesionales: arquitectos, economistas, geógrafos, ingenieros, sociólogos, y de forma exclusiva los urbanistas.
La ciudad tiene muchas obras arquitectónicas de diferentes épocas con estilos desde el neoclásico hasta los contemporáneos. La ciudad de Guatemala es un centro urbano donde viven diferentes culturas, tradiciones que sobreviven desde nuestrosantepasados.
El gran crecimiento demográfico de la capital ha afectado profundamente el uso espacial de la ciudad, dándose un crecimiento poco ordenado, fuera de control, con l problemas diferentes. Muchas obras han cambiado urbanísticamente a la capital, entre las cuales destacan la Ciudad Olímpica, el Centro Cívico y el mejoramiento de la red vial [Vista Hermosa, Avenida Petapa, Bulevar AguilarBatres, Carretera Roosevelt, Anillo Periférico, las construcciones de diferentes centros comerciales. La municipalidad ha elaborado varios proyectos de l planificación y reglamento de lotificaciones, a fin de controlar el tamaño de los lotes, dotación de servicios, y dar forma adecuada a la expansión de la ciudad.

La construcción de edificios privados dio un cambio importante en la ciudad, enalgunos de los que se aplicó el concepto horizontal. El crecimiento horizontal y vertical de la ciudad puso en evidencia la falta de servicios, los sistemas de drenajes se vieron saturados y se hizo insuficiente el agua potable, por lo que se han tenido que hacer pozos para colonias y edificios. En los edificios más altos se mira la falta de áreas para estacionamiento, lo que ha provocado el uso paraestacionarse de las calles alrededor, ocasionando tráfico.

La ciudad ofrece todas las facilidades al turismo, desde elegantes hoteles hasta restaurantes y recreación, y demás servicios especializados en el bienestar del visitante. La capital es un atractivo más de nuestro país que, además de contar con naturaleza, cultura y tradición, ofrece modernismo, lujo y comodidad., Haciendo que Guatemalaobtenga gran parte de sus ganancias a través del turismo.

Con los cambios de carácter político, económico y social, se rompió definitivamente el cuadro urbano tradicional y la ciudad de Guatemala entró en expansión metropolitana. Los niveles más altos de crecimiento demográfico en Guatemala se dieron durante 1970 y 1980, con 3.2%, y solamente a partir de los años 1990 se ha registrado un levedescenso en la población.
Estructura urbana
La estructura urbana es la relación urbanística, existente en el interior del espacio urbano entre las distintas partes que componen la ciudad, compuesta en el caso de ciudades antiguas de sucesivas zonas habitualmente agregadas concéntricamente a partir del emplazamiento del núcleo inicial donde se fundó la ciudad: La noción de Estructura presuponeque la ciudad está regida por un orden determinado y ella constituye la organización esencial. Esta organización se encuentra conformada por elementos urbanos reconocidos como el sistema vial, espacios verdes, tramas, trazados, tejidos y equipamientos que se presentan con características particulares en la conformación de cada ciudad. Se puede considerar que estructura significa el orden tanto...
tracking img