Urbanismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1639 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA LEY LINCE Y LA MODIFICACION DE LA LESOTEX EN LA FINANCIACIÓN LOCAL La Ley 12/2010, de 16 de Noviembre de Impulso al Nacimiento y Consolidación de Empresas en la Comunidad Autónoma de Extremadura (DOE del 19) va a suponer una importante reforma en el funcionamiento de la Administración Local. Requerirá una importante inversión en medios y formación del personal que ya veremos como encajannuestros endeudados Ayuntamientos. Por otro lado nos va a suponer estar más vigilantes, lo que requiere medios informáticos apropiados, al cumplimiento de plazos, pues el silencio administrativo es positivo y ello puede generar responsabilidades patrimoniales de la Administración. Se pretende facilitar la creación de empresas, basándose en la actuación responsable del promotor. Esto supone un cambiode mentalidad. Hasta ahora la Administración comprobada “a priori”, pero ahora tendrá que hacerlo a posteriori, o en tiempo record. Sres. Tenemos que ponernos las pilas, pero también la Junta, que en general las suele tener más agotadas que nosotros. El primer problema lo plantea el art. 4 al impulsar de forma simultánea todos los trámites dependientes de la Administración autonómica y, además,por procedimiento de urgencia (supresión de los plazos a la mitad). De cualquier manera el art. 6 ya nos avisa de que se precisará un desarrollo normativo, que tras la primera se hará a través de la Ley de Presupuestos (sería mejor otro sistema, pues esto provocará una dispersión que, al cabo de pocos años, obligará a realizar una norma refundida). La declaración responsable, que se menciona en elart. 9, precisa de elementos clave que es acreditarse o la acreditar la representación, faculta a la Administración para hacer comprobaciones, la inexactitud o falsedad (previa audiencia al interesado por 5 días) deja el trámite sin efecto, sólo subsanable justificando su cumplimiento, con posible apertura de expediente sancionador y posibles responsabilidades. Esto me deja una duda razonable: ¿Serán los Municipios capaces de aplicar estas medidas una vez que la empresa esté instalada o se hayan iniciado las obras, máxime si la empresa dispone mas cantidad de personal técnico y jurídico que el Ayuntamiento?, Como nos nos echen una mano se nos van a merendar, por tanto vamos a movernos con un poco de cuidado y procurad buscar el renuncio para que haya un poco de reflexión. El art. 10equipara el informe favorable de impacto ambiental con la calificación urbanística, el 11 suprime la cédula de habitabilidad para industrias ubicadas en viviendas, y el 12 limita el informe de Patrimonio. Ahora que ya tenemos una idea vamos con el meollo, las modificaciones de la Ley del Suelo. La primera es la modificación del art. 172, que antes era exiguo, pues establecía la comunicación previapara los actos no incluidos en el art. 180. Ahora, se amplía bastante y ya entramos en el debate de si procede o no el pago del impuesto sobre construcciones:
“Artículo 100. Lye Haciendas Locles Naturaleza y hecho imponible.

1. El Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras es un tributo indirecto cuyo hecho imponible está constituido por la realización, dentro del términomunicipal, de cualquier construcción, instalación u obra para la que se exija obtención de la correspondiente licencia de obras o urbanística, se haya obtenido o no dicha licencia, siempre que su expedición corresponda al ayuntamiento de la imposición.”

“a. Las obras que modifiquen la disposición interior de las edificaciones, cualquiera que sea su uso, y siempre que no afecten a la estructura. (ojo,si cambian las tuberías del agua necesitan licencia de obras, art. 180.1.b) b. Las obras de mera reforma que no supongan alteración estructural del edificio ni afecten a elementos catalogados o en trámite de catalogación.( ojo si modifican la carpintería exterior o algo así, precisan licencia . art 180.1.c) c. El cerramiento de fincas, muros y vallados. d. La ubicación de casas prefabricadas e...
tracking img