Urbanismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1717 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
En Noviembre de 1.978 fue propuesto el presente trabajo a la Comisión de Cultura de la Delegación de Zaragoza del Colegio de Arquitectos de Aragón. El planteamiento que se hizo entonces fue muy ambicioso, y según aquella línea de actuación se comenzó trabajar. A medida que la labor de campo se desarrollaba se vio la necesidad de insistir en ciertos aspectos así como la imposibilidadde tratar el tema con el rigor y la profundidad que merecía por sí mismo, dado el tiempo y la limitación de medios de que se disponía. Por eso cuando el acopio de datos y de documentación fotográfica pareció suficiente para dar una visión general de la cuestión a estudiar se decidió presentar el trabajo como una primera recopilación de datos.
En esencia el estudio se limita a una serie de planosy fotografías comentados como consecuencia directa del trabajo de campo. No puede ser de otro modo ya que la bibliografía especifica de este tema es incipiente y las obras generales (Flores, Torres Balbas Feduchi, etc) suelen prestar no demasiada atención a la depresión madia del Valle del Ebro. Por eso, necesitada la cuestión de datos de principio, se presenta este trabajo como una nuevaaportación en este orden de cosas.
El carácter rural que marca el desarrollo de toda la arquitectura de la Provincia de Zaragoza es pobre de medios materiales a excepción de la construcciones áulicas y religiosas. Este carácter ayuda a conservar en su mas genuina pureza los modos de hacer tradicionalmente transmitidos. Los materiales que la tierra ofrece y las técnicas constructivas tradicionales paralas que los albañiles del pueblo se mantenían capacitados, consiguen una continuidad en lo edificatorio que no recibe durante siglos nuevas modificaciones técnicas. La tierra, materia prima por excelencia en la Provincia de Zaragoza hace desarrollar quizá bajo formas o estilos nuevos pero sin alteraciones constructivas notables una arquitectura donde el ladrillo, el tapial y el adobe ensayancombinaciones diversas dentro de una concepción ancestral de la utilidad de la casa.
Atendiendo a la distribución geográfica de las materias primas, la tipología constructiva cambia. En las zonas de bosque de fácil acceso a la madera que limitan en todo su entorno al Aragón central, se dan soluciones distintas de las que se encuentran en el Valle del Ebro que resuelve sus problemas, haciendo menos usode voladizos y mas de gruesos muros de carga. De igual modo las comarcas que contaron con piedra abundante, como ocurre en Caspe rica en areniscas, solucionan sus edificios con las técnicas apropiada sa este material.

CONSTRUCCIÓN DE MURO DE TAPIAL ( Según Fernández Balbuena)
Hay además pesos intermedios de una a otra comarca, de una a otra técnica. En algunas zonas de Aragón en que existencanteras próximas se encuentran magníficos e interesantes ejemplos de fabricas combinadas. Si consideramos, a este respecto el área de los partidos judiciales de Ateca y Calatayud próximos a Castilla vemos que en esas estribaciones del Sistema Ibérico existen con frecuencia casa que alternan la piedra con el ladrillo, en mayor proporción a favor de la primera de lo que se da en el centro de laProvincia de Zaragoza, en la depresión propiamente del Valle del Ebro. Los macizos rocosos del Sistema Ibérico han dado siempre canteras aptas para la construcción en piedra, como se ve en la vecina Castilla. En Aragón no obstante hay una permanente fidelidad al ladrillo. Cabria plantear aquí si la utilización de la piedra y de los materiales cerámicos en un mismo edificio, se hace con claraconciencia de introducir en la obra, que sigue fiel al patrón generalizado en Aragón en el S. XVI, un elemento enriquecedor de la fábrica, o bien se trata sencillamente de una trascripción del tipo ejecutada con loa materiales mas a mano.

ESTRUCTURA DE MURO DE PIEDRA, TAPIAL Y LADRILLO
C/ Garay nº1. La Almunia de Doña Godina
En todos estos casos, como también ocurre en Caspe, el resultado produce...
tracking img