Urbanismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1501 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA MADRE Y MAESTRA
RSTA.

URBANISMO I

PROF.
WANDA ESPINAL

INFORME SOBRE EL LIBRO:
Imagen de la ciudad
Capítulo III.

PRESENTADO POR:

FECHA DE ENTREGA:
10/NOVIEMBRE/2011

La imagen de la ciudad.

El paisaje urbano, entre sus múltiples papeles, tiene que tener elementos que llamen la atención y por ende que puedan ser recordados. Dar formavisual a la ciudad constituye un tipo especial de problema de diseño.

Algunas veces, observar las ciudades puede causar un placer particular, dependiendo del punto de vista en que lo vea cada cual. El diseño urbano es un arte temporal, pero que sólo rara vez puede usar las secuencias de otras artes, por esto, la ciudad se puede ver con diferentes luces y prospectos que llevarán a un todo, en unagran escala.

La ciudad no es sólo un objeto que perciben personas de clases y caracteres diferentes, sino que es también el producto de muchos constructores que constantemente modifican su estructura para relacionar algo nuevo y novedoso con motivo de resaltar un punto dentro de su categoría. un medio urbano bello y deleitable es una rareza.

En especifico se analiza y se hace énfasis en elcapítulo 3 el cual trata de manera detallada la imagen de la ciudad y los elementos que la componen.

Cada ciudad proyecta algo, ese algo se llama imagen. La imagen de una ciudad es el resultado de un proceso entre el observador y el medio ambiente.
Los contenidos de las imágenes de la ciudad que son referibles a las formas físicas, podrían ser clasificados dentro de cinco tipos de elementos:sendas, bordes, barrios, nodos y mojones.

Estos elementos pueden resultar de aplicación más general ya que parecen reaparecer en muchos tipos de imágenes ambientales.

· Sendas: Las sendas son los conductos que sigue el observador normalmente, ocasionalmente o potencialmente. Pueden estar representadas por calles, senderos, líneas de transito, canales o vías férreas. Muchas personasconsideran que estos son los elementos preponderantes en su imagen. La gente observa la ciudad mientras va a través de ella y conforme a estas sendas se organizan y conectan los demás elementos ambientales.

· Bordes: Los bordes son los elementos lineales que el observador no usa o considera sendas. Son los límites entre dos fases, rupturas lineales de la continuidad, como playas, cruces de ferrocarril,bordes de desarrollo, muros. Constituyen referencias laterales y no ejes coordinados. Estos bordes pueden ser vallas, más o menos penetrables, que separan una región de otra o bien pueden ser suturas, lineales según las cuales se relacionan y un en dos regiones.

· Barrios: Los barrios o distritos son las secciones de la ciudad cuyas dimensiones oscilan entre medianas y grandes, concebidas comode un alcance bidimensional, en el que el observador entra "en su seno" mentalmente y que son reconocibles como si tuvieran un carácter común que los identifica. Siempre identificables desde el interior, también se los usa para la referencia exterior en caso de ser visibles desde afuera.

· Nodos: Los nodos son los puntos estratégicos de una ciudad a los que puede ingresar un observador yconstituyen los focos intensivos de los que parte o a los que se encamina. Pueden ser ante todo confluendas, sitios de una ruptura en el transporte, un cruce, una convergencia de sendas, momentos de paso de una estructura a otra. Los nodos pueden ser sencillamente, concentraciones cuya importancia se debe a que son la condensación de determinado uso de carácter físico, como una esquina donde se reúnela gente o una plaza cercada. El concepto de nodo esta vinculado con el concepto de senda, ya que las influencias son típicamente la convergencia de sendas, acontecimientos en el recorrido. Del mismo modo está vinculado el concepto de barrio, puesto que los núcleos son típicamente los focos intensivos de barrios. De cualquier modo en casi toda imagen pueden hallarse algunos puntos nodales y en...
tracking img