Urbanismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2591 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
BAIROCH
CAPÍTULO 1: EL NACIMIENTO DEL FENÓMENO URBANO Y LA ECONOMÍA
LA REVOLUCIÓN NEOLÍTICA
“… [el componente principal del neolítico es el paso desde una economía basada en la recolección, la caza y la pesca hasta una economía basada en la agricultura y la cría de animales. En pocas palabras, se trata nada menos que de la invención de la agricultura y, por eso, no resulta demasiado fuerteel término de revolución.]…”
(BAIROCH 1990:19)

“… [Se descubren de golpe las consecuencias importantísimas de tal revolución, la más importante de las cuales consiste en un gran aumento de la producción de alimentos por unidad de superficie de tierra. Esto permite por una parte, la existencia de un excedente alimenticio que puede ser objeto de cambio y, por otra parte, un aumento de lasdensidades de población. Y esto implica el paso a la vida sedentaria, adoptar la agricultura significa abandonar la vida nómada.]…”
(BAIROCH 1990:19-20)

“… [nos hemos alejado de la teoría de un centro único para pasarnos a la aceptación de la existencia de la teoría de varios focos autónomos de la “invención de la agricultura”. Pero la existencia de centros autónomos no excluye, de ningunamanera, a los fenómenos de transferencia y, a menudo, es difícil decidirse sobre las dos posibilidades. ]…”
(BAIROCH 1990:21)

“[Así, pues, llegamos a la misma conclusión que Carter, al decir “Ni el origen único ni varios orígenes separados pueden ser demostrados”.]…”
(BAIROCH 1990:21)

ETAPAS DE LA APARICIÓN DE LA AGRICULTURA

“[El primer foco en que apareció sigue siendo el OrienteMedio; pruebas tangibles; a la vez, de la domesticación de animales (aparte del perro, que sigue “vinculado” a las civilizaciones de cazadores) y, sobre todo, de cultivos que permiten situarla hacia el -8500/-8000.]…”
(BAIROCH 1990:21)

“[En el Asia propiamente dicha, habría que fijarla, más bien, hacia -6000/-5000. Por lo que toca al Áfricasería su fecha alrededor del -5000. En el caso de América podemos aceptar la fecha de -7000/-6500. Finalmente, en el caso de Europa, la de -6500/-6000.]…”
(BAIROCH 1990:21)

“[Y por lo que se refiere a las causas que han conducido a esta o estas “invenciones” de la agricultura, es patente que las respuestas en este dominio no puedan ser sino simples presunciones. ¿Efectos al azar?¿Consecuencias de los cambios climáticos? ¿Necesidades provenientes de una presión demográfica?]…”
(BAIROCH 1990:21)

“[“El pueblo antiguo comía la carne de los animales y de las aves. En los tiempos de Shen Nung había tanta gente que los animales y las aves se tornaron insuficientes para sus necesidades. Por consiguiente, Shen Nung enseñó al pueblo a cultivar la tierra”]…”
(BAIROCH 1990:21)“[“El hecho más notable en lo concerniente a los comienzos de la agricultura es precisamente el de su carácter de inevitable. Hace un poco más de 10 000 años, todos los hombres, prácticamente, vivían de las plantas silvestres. Hace 2 000 años, la mayoría de la población vivía de la agricultura.” (Cohen 1977).]…
(BAIROCH 1990:21)

“[Y como este crecimiento de la población comenzó dondequiera que elfin de la glaciación permitió el brote de la vegetación y, por ello, la aparición de los animales de caza, esto explicaría las razones de la simultaneidad y de la multiplicidad de las invenciones de la agricultura.]…”
(BAIROCH 1990:22)
“…[“El factor demográfico es a la vez, causa y efecto…Y considerar al factor demográfico como factor único conduce a deformaciones, como toda teoría que tengaun factor explicativo único” (Petersen 1975)]…”
(BAIROCH 1990:22)

“…[son cada vez más numerosos los estudios que demuestran que, en las sociedades de cazadores-recolectores, “la población gasta menos energía por individuo y por unidad de tiempo para la recolección de alimentos que la mayoría de las sociedades de agricultores” (Reed 1977)]…”
(BAIROCH 1990:22)

“[Para bien o para...
tracking img