Urbanismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (513 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Iniciacion al Urbanismo
(Resumen)
Cesar Alejandro Yepiz Araiza



Iniciación al Urbanismo (Resumen)
El agrupamiento lógico y forma de habitaciones en la aldea, se dirá tienen dos causas: elhombre y el medio; sin embargo, solo el hombre es la causa del asentamiento. El hombre físico reclama satisfacer una serie de necesidades primarias: beber y comer, respirar, dormir, temperaturaadecuada, abrigo y alojamiento, seguridad, sanidad, etc.
El cultivo de la tierra, ya en el periodo de la agricultura, reclama de agua sin que se tenga como norma la esperanza de la lluvia; así pues, a loslados de los ríos, aparecieron las aldeas. Si en forma natural se ve asegurado en su persona, familia y pertenencias, asentara su morada. De otro modo buscara esa seguridad levantando obras de defensacontra los elementos; agua, aire, fuego y contra sus semejantes, así como de animales. De la unidad oceánica, sin embargo, y en todos los tiempos has sido los mediterráneos, las porciones de mayoratractivo para el mayor establecimiento de las culturas.
Las tierras emergidas, no son todas habitables, su grado de habitabilidad decrece en función de circunstancias que precisaremos; no son propiciaspara ser habitadas aquellas tierras cubiertas casi todo el año por nieve, Con anterioridad, el asentamiento de las culturas y civilizaciones pasadas ha sido en las zonas templadas y de ellas, la delhemisferio norte con mucha mayor importancia que la del sur. Las zonas centrales por su alejamiento del mar, cuando no son cruzadas por un rio caudaloso o contengan lagos de importancia, dan orígenesa las zonas desérticas.
Las grandes zonas ecuménicas son determinadas por circunstancias geográficas y mesolicas, pero no se crea, son embargo, que tales influencias aunque determinantes seandecisivas, pues la acción del hombre es la que tiene el último atributo. La idea de la propiedad territorial no es innata en el hombre; en tanto que los seres humanos viven exclusivamente de la producción...
tracking img