Urbanismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (908 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
IV.7.-La ciudad Jardín

“Una ciudad jardín es un centro urbano diseñado para una vida saludable y de trabajo; tendrá un tamaño que haga posible una vida social aplenitud, no debe ser muy grande, su crecimiento será controlado y habrá un límite de población. Estará rodeada por un cinturón vegetal y comunidades rurales en proporción de 3 a 1 respecto a lasuperficie urbanizada. El conjunto, especialmente el suelo, será de propiedad pública, o deberá ser poseído en forma asociada por la comunidad, con el fin de evitar la especulación con terrenos”.
EbenezerHoward, surge al finalizar el siglo (1800), molesto con la fealdad deprimente, el crecimiento desordenado y las condiciones insalubres de las ciudades, tuvo una idea que asentó en un libro llamadoMAÑANA, publicado en 1898. La idea expresaba ahí, era la ciudad Jardín.
En este libro, Howard describió un centro urbano en donde el suelo permanecería propiedad de la comunidad. Las viviendas seriandistribuidas alrededor de un gran espacio central donde los edificios públicos estarían en el límite de la ciudad y las industrias en los alrededores. La urbe alojaría una población de aproximadamente 30mil habitantes distribuidos en un área de 1000 acres (405 ha.). Rodeando a la ciudad completa, establecería un cinturón permanente de tierra agrícola de cinco mil acres (2025 ha.).
Una de lasprincipales aportaciones que conlleva la ciudad jardín se ven reflejadas en el modelo que propone Howard pretende aglutinar todas las ventajas del campo con las de la ciudad, evitando los inconvenientes deambos. Se trata de una ciudad en equilibrio, donde se compatibilizan actividades agrarias e industriales en un medio ambiente cuidado que favorece el estudio intelectual y la vida sana. Los principioscolectivistas en los que se inspira, en la línea del socialismo utópico imperante en aquellos años, se ven compensados en la ciudad jardín por la preferencia hacia la vivienda unifamiliar propia de...
tracking img