Urbanismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1759 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA CIUDAD Y SU RELACION CON SUS HABITANTES
Resulta muy común el querer aislarse del mundo y construir una vida independiente la cual podamos controlar a voluntad y en la cual ni se incluya el miedo, la ira, el dolor o cualquier otro sentimiento que implique malestar.
También se piensa constantemente que si uno se limita en cuanto a sus metas o aspiraciones privándose de sus deseos o ambicionesy no se interpone a nadie es posible alcanzar la tranquilidad y reducir los riesgos.
A veces se quiere que todo dependa de uno mismo y que sus necesidades se adapten a sus posibilidades resulta molesto a veces entrar en conflictos, luchar o competir ya que siempre se quiere tener una vida estable. Pero esto no es posible ya que muchas veces el deseo o la rabia se desbordan de formasinsospechadas y en cualquier momento o lugar.
Los especialistas en la materia y académicos tienen un ideal de la vida en la ciudad en la cual la calidad de la misma es proporcional a la gobernabilidad y participación ciudadana a un fuerte marco legal y a una solida economía además de contar con una espacialidad que no obstaculice a las anteriores. Participar es reconocer identificar y poder negociarintereses para llegara a decisiones que definan compromisos comunes.
Dentro de este imaginario dice que la ciudad es el resultado de una creación colectiva que se ve constantemente fragmentada lo cual perdiendo de esta manera su identidad de ente colectivo. Esto es legitimo y hasta cuando sea colectivo y se logre la representación de un grupo mediante un experto del cual depende la búsqueda de deelementos comunes esenciales esto sin despreciar o minimizar los particulares. Estos individuos leen la ciudad desde la política lo ético y lo estético desde el reconocimiento de la crítica y lo asumen como un objeto de estudio pero pera poder leerla debieron asumirla como una realidad en sí misma.
Pero quien es aquel que no es científico de la ciudad y no tiene una mirada crítica o estética de ellaaquel que solo la camina y la vive el es simplemente un punto más, el no sabe cómo se administra este es tan solo un individuo sin nada en especial.
Alguien que percibe el a ciudad como un peligro o una amenaza vive constantemente en miedo y siente rechazo hacia la vida en la ciudad es esta la razón por la cual se aceptan los conjuntos residenciales privados, las rejas los muros anchos ycustodiados los centros comerciales son espacios en los cuales se pueden sentir a gusto o seguros ya que es en este lugar donde se puede interactuar con individuos iguales o de alguna manera semejantes.
Constantemente el miedo les genera impaciencia o desesperación aunque los urbano filósofos lo justifican, además de la búsqueda de de protección.
También hay personas que se comportan o actúan diferenteen los lugares cerrados que en los abiertos ya que en esto últimos se ven a sí mismos como posibles víctimas.
Este mismo individuo siente temor y repulsión por la calle ya que este es el lugar en el cual convergen y se relacionan todos los extraños.
La calle i los espacios abiertos que la rodean y definen no es tan solo un mundo amenazante, esta es también la posibilidad de un vivir en u7nanonimato masivo lo cual en siert medida es otro tipo de libertad.
La calle en la ciudad esta constituida por un mar de personas que pasean frente unas a otra sin importancia alguna. En esta ciudad es fácil desaparecer o perderse ya que no hay nadie que lo haga notar la calle reduce el significado de lo importante, la soledad puede resaltar o perderse ya que ningún in dividuo en la calle estáobligado a explicar su razón de ser.
Los transeúntes son simplemente individuos que se mueven en un espacio ya que no tienen una identidad ante los ojos de los demás estos son más bien objeto de percepciones de todos aquellos que los miran pasar. El transeúnte es un individuo in excluible de los espacios cerrados ya que es en ellos en los cuales se desarrollan o interactúan.
En cambio en el exterior...
tracking img