urbanismo

Páginas: 7 (1512 palabras) Publicado: 26 de septiembre de 2013
LAS NUEVAS TENDENCIAS DE LA URBANIZACION EN AMERICA LATINA
En América Latina, el patrón de urbanización vive un franco y profundo proceso de transformación, pues mientras en la década del cuarenta, la lógica de la urbanización se dirigió hacia la expansión periférica de las urbes, en la actualidad esa lógica va hacia la ciudad existente, provocando una mutación en la tendencia tradicional deldesarrollo urbano, exógeno y centrífugo, hacia uno endógeno y centrípeto, desde una perspectiva internacional. 

Globalización y localización  
Las Ciudades, este proceso de globalización se evidencia en tres aspectos interrelacionados: 
En términos económicos, la ciudad es un elemento fundamental de la competitividad de las unidades económicas (empresas), porque allí se concentra el mercado(oferta y demanda), la infraestructura (servicios, tecnología), las comunicaciones (telefonía, vialidad), los recursos humanos (consumo, producción) y la administración (pública, privada). Y, adicionalmente, las ciudades se convierten en el polo de punta y eje de la articulación de la economía mundial.

En términos culturales, las ciudades permiten la integración social y cultural, con proyeccióninternacional, y operan como mecanismo de mantenimiento y fortalecimiento del sentido de pertenencia a la pluralidad de culturas locales. La ciudad es el espacio de representación y el espacio representado, aquí la sociedad se visibiliza, en un doble sentido: cobra existencia y se expresa simbólicamente.

En términos políticos, se vive un proceso de desnacionalización del Estado en tanto sedesarrollan procesos simultáneos de internacionalización (bloques regionales) descentralización (localización) y modernización (privatización); inscritos en el impulso de la llamada reforma del estado (apertura, presidencialismo).

La transición demográfica  
En el último medio siglo se observa un rápido crecimiento de la población urbana y del número de ciudades en todos los países de AméricaLatina. Hoy, el universo urbano de América Latina se caracteriza por tener dos ciudades con más de 15 millones de habitantes; 28 urbes que tienen más de un millón y 35 que sobrepasan los 600 mil habitantes. Esto significa que hay 65 áreas metropolitanas, producto del proceso de urbanización, que son el eje a partir del cual la globalización tiene su plataforma de sustentación y desarrollo. Demográficamente, las migraciones internacionales han provocado que las segundas y terceras ciudades de algunos países de América Latina se localicen por fuera de los territorios nacionales y continentales, constituyendo, por esta vía, verdaderas redes interurbanas transnacionales. Según García Canclini (1999), la quinta parte de los mexicanos y la cuarta parte de los cubanos viven en los EstadosUnidos. A lo que se puede añadir que Buenos Aires es la tercera ciudad de Bolivia que Los Ángeles es la cuarta de México, que Miami la segunda de Cuba, que Nueva York es la segunda de El Salvador. Adicionalmente, se debe consignar el impacto que tiene en la configuración de ciudades articuladas en red, la caracterización de su plurinacionalidad, expresada en hechos tales como que Quito puede ser laprimera ciudad otavaleña, México la de mayor población mixteca o La Paz, la ciudad aymara más grande.  

Económicamente, la región recibe un promedio anual superior a 30 mil millones de dólares por concepto de remesas. México aporta con más de 10 mil millones de dólares anuales, convirtiéndose en la tercera fuente de divisas del país. En Brasil, es equiparable a los ingresos de las exportaciones decafé. En El Salvador es la primera fuente de ingresos y en el Ecuador, la segunda. Fenómeno similar ocurre en los países caribeños como Cuba o República Dominicana; centroamericanos como Nicaragua  o Panamá; cono sureño como Uruguay y Argentina; y, andinos como Colombia y Perú.  

Políticamente, las migraciones suponen la constitución de redes urbanas trasnacionales que producen cambios en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Urbanismo
  • Urbanismo
  • Urbanismo
  • Urbanismo
  • Urbano
  • Urbano
  • urbanismo
  • Urbanista

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS