Urbanismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2636 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 5 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SÍNTEISIS DEL ANÁLISIS
Una vez finalizados tanto los análisis externos como los análisis de la oferta urbana, se proceda a sintetizar los externos resultados generados en este primera fase de plan mediante una serie de herramientas analíticas que facilitan la posterior formulación de la visión estratégica, así como el desarrollo de las estrategias. Esta síntesis puede llevarse a cabo en trespasos sucesivos:

-Paso 1.- Sintetizar los tres análisis externos (entorno, demanda, y sistemas urbanos) mediante una matriz que estructure las amenazas y oportunidades según su nivel de impacto y posibilidad de aparición.
-Paso 2.- Consolidar el diagnostico sectorial y temático de la oferta urbana, realizado por los grupos de trabajo, mediante el análisis DAFO.
-Paso 3.- Determinar elposicionamiento económico y social de la ciudad mediante las demandas “matrices de portafolio”.

Síntesis de los análisis externos.
Los análisis del entorno la demanda y los sistemas urbanos suelen ofrecer gran número de factores externos que se caracterizan por su heterogeneidad y su difícil equipamiento entre sí. Recordemos que de estos tres análisis se desprenden amenazas y oportunidades para lacuidad, derivadas de los cambios del entorno, las exigencias y la demanda de las actuaciones de otras ciudades.
Con el fin de ordenar la evaluación de los acontecimientos externos que afectan a una ciudad se utiliza una matriz que valora, por un lado, la probabilidad de aparición de un factor externo y, por otro el nivel de impacto que dicho factor pueda tener en el desarrollo futuro de lacomunidad. Mediante esta matriz, el analista puede estructurar y asignar prioridades a la amalgama de factores externos detectados según las dos variables mencionadas. A modo de ejemplo, se describen cuatro categorías de factores externos (figura 10.2).
Factores externos críticos. Producen un impacto alto en la ciudad y su probabilidad de aparición es elevada. Esta categoría exige una atenciónprioritaria por parte del analista.
Factores externos que se han de vigilar. Generan un impacto alto, pero su probabilidad de aparición es alta.
Esta categoría requiere una adecuada gestión de los factores externos para que no produzcan distorsiones en la ciudad.
Factores externos despreciables.- Muestran un nivel bajo tanto en impacto como en probabilidad de aparición. Esta categoría no requierela atención plena.
Los triángulos de las conclusiones obtenidas en el análisis externo esbozarán un escenario general configurado por las tendencias de futuro, las exigencias de la demanda y las actuaciones de otras ciudades. Este escenario permitirá contextualizar los modelos de desarrollo de la ciudad estudiada (físico, económico y social) y valorar hasta que punto la orientación dedesarrollo que se percibe en la comunidad esta en sintonía con las directrices que marcan los factores externos. Una divergencia sustancial entre el modelo de desarrollo y los factores externos y los factores externos obligara a proponer unas estrategias que reconduzcan la evolución de la urbe por la senda deseada. Por el contrario, si se destaca una convergencia significativa, las estrategias deberánreforzar esta sintonía y aprovecharla para mantener las ventajas competitivas de la ciudad.
Aunque este contraste resulta ser marcadamente cualitativo, no por ello deja de tener más interés para el planificador. La posibilidad de destacar desviaciones en curso sobre la evolución fisca, económica y social de una comunidad con respecto a lo que marca el entorno, la demanda y los sistemas urbanos,encierra un indudable interés para justificar la necesidad de abordar el proceso de planificación estratégica y para precisar los requisitos de competitividad, habitabilidad, sostenibilidad y gobernabilidad.

Síntesis del análisis de la oferta urbana: DAFO
En todo plan estratégico, el análisis de la oferta urbana llevando a cabo por varios grupos de trabajo, sectoriales y temáticos, genera una...
tracking img