urbanismo

Páginas: 8 (1944 palabras) Publicado: 25 de noviembre de 2013
Agricultura
El campo queretano se ha visto favorecido gracias a la perseverancia de los productores, a la abundante precipitación pluvial y a los apoyos gubernamentales. Resultado de ello ha sido la consecución de una cosecha récord de los últimos 10 años en el ciclo primavera – verano de 1998, 61% más respecto al 2009.
Asimismo, el financiamiento ha sido un aspecto crucial para que el campoqueretano sea una actividad productiva y rentable. Recientemente se estableció el Centro de Negocios Agropecuarios, a donde acuden los agentes financieros acreditados en el estado para apoyar al sector; proporcionando recursos sin límites preestablecidos y a un costo financiero más bajo. A partir de su inicio, se incubaron proyectos como el de Agricultura por Contrato, Cultivos Alternos yReconversión Productiva Pecuaria.
La producción agrícola durante el año 2006 puede considerarse como buena, ya que del total de la superficie sembrada en cultivos cíclicos se logró cosechar más del 61.3%, esto fue resultado de la buena temporada de lluvias en la entidad que se presentó en este ciclo.
Del volumen de producción cosechado en el ciclo Otoño-Invierno, la avena forrajera en verde, triticaleforrajero en verde y la zanahoria representaron el 53.8% del total, siendo los cultivos más representativos del periodo. Analizando el volumen de producción en el ciclo Primavera-Verano, el más importante del año, el cultivo del maíz grano alcanzó el 36% de la producción total del ciclo que durante 2006 fue de más de 518 mil 759 toneladas, otros cultivos importantes son el maíz forrajero en verde ysorgo grano, mientras que los productos perennes alcanzaron un volumen de producción de 736 mil 369 toneladas el mismo año, representando la alfalfa verde el 81% del total

Región jalpan
Región Cadereyta
Región san juan del rio
Región Querétaro

Ganadería
El subsector pecuario es el más importante de los que integran las actividades primarias en el estado, ya que se distingue por su granprestigio en el ámbito nacional y por la alta calidad de sus productos.
La producción de carne de aves, leche bovina y huevo para consumo, ocupan importantes lugares en el ámbito nacional. En producción de carne de bovinos sobresalen los municipios de Ezequiel Montes, Querétaro, San Juan del Río y Corregidora, que en conjunto representan el 78.8% de la producción total de la entidad; en carne deporcinos el productor más importante es Querétaro que acapara el 44% de la producción estatal. Ezequiel Montes y San Juan del Río que en conjunto aportan el 34.3%; en carne de ovinos, los municipios de Amealco de Bonfil y Querétaro destacan por contribuir con el 45% de la producción total; en carne de aves los municipios de Colón (25.4%), El Marqués (22.4%) y Ezequiel Montes (20.0%) participancon el 67.8%. Querétaro, además de carne de las diferentes especies ganaderas, es generador de otros productos agropecuarios; en producción de leche bovina destacan los municipios de El Marqués con el 33.9% de la producción del estado, Pedro Escobedo con el 13.7% y Corregidora con el 13.5%; en producción de huevo Querétaro acapara el 85.4% del total del Estado.











ForestalMunicipio Tipo de Uso de Suelo y Vegetación Área en
Hectáreas




Pesca
Según el Panorama Agroalimentario y Pesquero Querétaro que da a conocer la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) con información en la entidad hasta el 2009, la actividad pesquera en Querétaro alcanzó ingresos por 7 millones 775,000 pesos.
Estos datos sólo reportan elcomportamiento hasta el 2009; en ese sentido, los informes del 2010 y el 2011 serán dados a conocer a finales de este año.
El Censo Económico 2009 de la Secretaría de Economía y la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) reporta que la actividad pesquera en Querétaro alcanzó en el 2009 un total de 476 toneladas, con cuatro especies: mojarra, carpa, trucha y bagre.
Industria extractiva...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Urbanismo
  • Urbanismo
  • Urbanismo
  • Urbanismo
  • Urbano
  • Urbano
  • urbanismo
  • Urbanista

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS