Urbanismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2517 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Urbanismo

Introducción:
El urbanismo es también conocido como planeación urbana. Es un conjunto de ciencias y técnicas con un fin de agrupación y orden de las ciudades y el territorio.
Existen numerosas ciencias que participan en su realización, sobre todo la ingeniería civil y la arquitectura. Su evolución ha permitido resolver numerosos y severos problemas, efecto del crecimientopoblacional, reducción de espacios naturales, desecho de residuos, entre otros. Siendo aquéllas el pilar de la estabilidad urbana.
Desde sus inicios, las personas buscaban las mejores técnicas para satisfacer necesidades no relacionadas directamente con las básicas, como son el flujo de mercado, de defensa y ataque, grandes centros de entretenimiento como el Coliseo romano, entre otros aspectos.Historia del Urbanismo.

Las primeras ciudades

El modelo urbano aparece durante la revolución neolítica. Una vez que las poblaciones se han asentado y han descubierto la agricultura, el excedente de producción permite desarrollar profesiones que no están directamente relacionadas con la obtención de alimentos, como la artesanía, el comercio o la administración.

El centro de control de ingresosy egresos económicos así como de ganadería y agricultura se ven ordenados en un centro urbano.

Las primeras civilizaciones urbanas surgen hacia el 3000 a. C. en diversos lugares de África y Asia: en los valles del Tigris y el Éufrates (Ur, Uruk), en el valle del Nilo (Menfis, Giza, Tebas, Abidos), en la llanura del valle del río Hoang-ho (Huixia, Anyang, Gaocheng), y en el valle del Indo(Harapa, Mohenjo-Daro). En general, son todas ciudades todavía muy vinculadas a la agricultura, practicada en los territorios cercanos, con poblaciones reducidas (en torno a los 20.000 habitantes) y planta irregular.

El urbanismo se refuerza tras la aparición de Grecia, su estudio crece rápidamente y se ve marcado con la aparición del griego Hipodamo de Mileto (c. 510 a.C.-?) un arquitectourbanista que estableció normas revolucionarias para la construcción de las ciudades, como su ordenación a partir de una red ortogonal, una cuadrícula casi perfecta.

De esta manera, se agruparon los complejos por jerarquías, como la Acrópolis (Ciudad de los Dioses), en donde se agrupaban los edificios religiosos, mientras que en Ágora, donde estaban los edificios públicos, el mercado, el centro urbano,entre otros, se concentraba el resto de la población, había una notoria división entre estas zonas

El antiguo urbanismo griego

Se empezó a extender por todo el mundo antiguo, la primera gran urbe de la historia surgió lejos del Peloponeso, llegó a extender sus dominios por casi todo el mundo conocido, la gran cantidad de tributos que llegaban desde oriente y occidente en Roma, así como unafuerza de trabajo esclava muy numerosa, permitieron un espectacular desarrollo urbano en la ciudad que alcanzó hasta el millón de habitantes. Una magnitud titánica para la época.

Edad Media.
Tras la caída del imperio romano, hacia el siglo V, la ciudad experimentó un gran retroceso en occidente. Las continuas guerras y la fuerte inestabilidad configuraron ciudades muy pequeñas, de apenas15.000 habitantes. Tienen un mercado de carácter agrícola y conservan muy pocos edificios públicos. Se abandonan los trazados regulares y se optan por plantas circulares, mucho más fáciles de defender, en cuyo centro se encuentran la plaza principal y los escasos órganos de gobierno.


En lugares como Toledo, todavía se denota la conformación radial de las construcciones, esto permitía una mejordefensa de ataques tanto terrestres como marinos.

La ciudad de Machu Pichu en el Perú es una muestra de los modelos urbanistas geopolíticos que alcanzaron un nivel muy sofisticado de complejidad arquitectónica, el imperio de los Incas perduró unos lustros hasta la llegada de los europeos a América.

El Renacimiento:

En Europa, concluidos los siglos más turbulentos de la Edad Media, hacia...
tracking img