Urbanismo

Páginas: 28 (6961 palabras) Publicado: 8 de septiembre de 2012
PRESENTACIÓN

El Urbanismo es un tema que tiene una gran relevancia en la planificación territorial de una región, es una técnica para ordenar las ciudades que se encuentran dentro en una comarca.
Por lo tanto este trabajo va enfocado en la definición, importancia y modalidades que incluye el urbanismo, así como en su aplicación profesional; así como se pretendió incluir y abarcar todos losdatos relevantes sobre el urbanismo.
El propósito general es identificar el bienestar y la satisfacción de la población a través de esta técnica de urbanismo, por medio de variadas disciplinas; también se centra en presentar el origen y la historia de este concepto, es decir como fue naciendo esta noción.
Finalmente se plantea una conclusión general sobre el tema y un glosario para identificarlos vocablos no comprendidos del texto, así como las fuentes bibliográficas donde fue consultado la información para elaborar este ensayo.

INTRODUCCIÓN

El Urbanismo, es el desarrollo unificado de las ciudades y de sus alrededores. Durante la mayor parte de su historia el urbanismo se centró, sobre todo, en la regulación del uso de la tierra y en la disposición física de las estructurasurbanas en función de los criterios estipulados por la arquitectura, la ingeniería y el desarrollo territorial. A mediados del siglo XX el concepto se amplió, para incluir el asesoramiento general del entorno físico, económico y social de una comunidad. Entre los elementos característicos del urbanismo moderno se encuentran los siguientes: 1) planes generales que resumen los objetivos (y limitaciones)del desarrollo urbano; 2) controles de subdivisión y de división en zonas que especifican los requisitos, densidades y utilizaciones del suelo permitidos en lo que a calles, servicios públicos y otras mejoras se refiere; 3) planes para la circulación y el transporte público; 4) estrategias para la revitalización económica de áreas urbanas y rurales necesitadas; 5) estrategias para ayudar a grupossociales menos privilegiados; y 6) directrices para la protección medioambiental y la conservación de recursos escasos.
El urbanismo se lleva a cabo tanto por iniciativa pública (estatal, provincial o municipal), como por grupos privados. Es también objeto de estudio universitario.

CONCEPTO GENERAL.

El urbanismo o urbanística (También llamado en otras lenguas planificación urbana) es laCiencia del diseño, construcción y ordenamiento de las ciudades, por extensión y trazado urbano, aunque no sea planificado; es decir la técnica de ordenar las ciudades y el territorio.
Otra definición sería que el urbanismo es el arte de proyectar y construir las ciudades de forma que sean satisfechas todas las premisas que garantizan la vida digna de los hombres y la eficacia de la gran empresa queconstituye la ciudad.
El objeto principal de la disciplina urbanística es la planificación de las mismas, los estudios sobre el fenómeno urbano, la acción de la urbanización y la organización de la ciudad y el territorio. Quienes se dedican a esta profesión son ​​los urbanistas o planificadores urbanos; es una especialización o extensión de las profesiones de arquitectura o ingeniería civil.El urbanismo tradicionalmente se ha asociado con otras disciplinas interesadas en el estudio de la ciudad y el territorio y en la intervención sobre ambos como: la arquitectura, la ingeniería civil, las ciencias políticas, la ecología, la geografía, la economía, el derecho, la sociología, etc., así otras ciencias humanas como: la historia, la antropología, la lingüística, la semiótica, etc.
Comocampo profesional, las prácticas y técnicas de planificación urbana intervienen en la aplicación de las políticas urbanas de equipamientos, de vivienda, de infraestructuras y transporte, de medio ambiente y protección a la naturaleza, de gestión de Recursos, etc.
El bienestar de la población (residente o forastera) que habita o se encuentra ocasionalmente en la ciudad o el territorio constituye...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Urbanismo
  • Urbanismo
  • Urbanismo
  • Urbanismo
  • Urbano
  • Urbano
  • urbanismo
  • Urbanista

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS