Urbanismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6181 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Zona metropolitana: Definiciones
La presente propuesta de delimitación define como zona metropolitana〖^1〗 al conjunto de dos o más municipios donde se localiza una ciudad de 50 mil o más habitantes, cuya área urbana, funciones y actividades rebasan el límite del municipio que originalmente la contenía, incorporando como parte de sí misma o de su área de influencia directa a municipios vecinos,predominantemente urbanos, con los que mantiene un alto grado de integración socioeconómica; en esta definición se incluye además a aquellos municipios que por sus características particulares son relevantes para la planeación y política urbanas.
Adicionalmente, se definen como zonas metropolitanas〖^1〗 todos aquellos municipios que contienen una ciudad de un millón o más habitantes, así comoaquellos con ciudades de 250 mil o más habitantes que comparten procesos de conurbación con ciudades de Estados Unidos de América.
La zona metropolitana〖^2〗 se define como: la extensión territorial que incluye a la unidad político-administrativa que contiene a la ciudad central, y a las unidades político-administrativas contiguas a ésta que tienen características urbanas, tales como sitios detrabajo o lugares de residencia de trabajadores dedicados a actividades no agrícolas, y que mantienen una interrelación socioeconómica directa, constante e intensa con la ciudad central, y viceversa.

La comisión se creó con el fin de buscar mecanismos eficaces de coordinación para una adecuada planeación, regulación del crecimiento físico, la provisión de servicios públicos y cuidado al medioambiente. Con esta comisión se planea:
La creación de un Reglamento Vial Metropolitano.
La creación de un Centro Metropolitano de Control Canino en Mineral de la Reforma.
Recaudación y aplicación de fondos para la construcción y mantenimiento de vialidades comunes.
Saneamiento del Sistema de Agua Potable.
Delimitación de los límites municipales para terminar con los cobros duales de impuestopredial.
Solución de problemas de transporte público.
Mayor Seguridad Pública.
Vías de Comunicación
Desarrollo Social.



Zona metropolitana: Criterios de delimitación〖^1〗
Para la delimitación de las zonas metropolitanas se definieron a su vez tres grupos de municipios metropolitanos, con sus respectivos criterios.
1. Municipios centrales. Corresponden a los municipios donde selocaliza la ciudad principal que da origen a la zona metropolitana, los cuales se identificaron a partir de las siguientes características:
1a. Municipios que comparten una conurbación intermunicipal, definida ésta como la unión física entre dos o más localidades censales de diferentes municipios y cuya población en conjunto asciende a 50 mil o más habitantes.
1b. Municipios con localidades de 50 milo más habitantes que muestran un alto grado de integración física y funcional con municipios vecinos predominantemente urbanos.
1c. Municipios con ciudades de un millón o más habitantes.
1d. Municipios con ciudades que forman parte de una zona metropolitana transfronteriza, con 250 mil o más habitantes.
El umbral mínimo de población de la localidad o conurbación que se considera centro de lazona metropolitana se fijó en 50 mil habitantes, pues se ha comprobado que las ciudades que han alcanzado este volumen presentan una estructura de usos del suelo diferenciada, donde es posible distinguir zonas especializadas en actividades industriales, comerciales y de servicios, que además de satisfacer la demanda de su propia población, proveen de empleo, bienes y servicios a población de otraslocalidades ubicadas dentro de su área de influencia (Goodall, 1977).5 Asimismo, dicho tamaño coincide con la definición operativa de las ciudades que integran el sistema urbano principal del país.
De acuerdo con lo anterior observamos en la zona de estudio de Pachuca que los municipios centrales son Pachuca y Mineral de la Reforma ya que cumplen con la conurbación de las manchas urbanas, asi...
tracking img