urbanismo

Páginas: 5 (1187 palabras) Publicado: 20 de agosto de 2014
LA VIVIENDA TRADICIONAL: VECINDADES
Durante la primera década del siglo XX y como producto del porfirismo, las viviendas en el país eran grandes mansiones que albergaban a una sola familia y existía el concepto de vivienda colectiva o comunitaria. Cuando comenzaron a poblarse las ciudades, hubo necesidad de construir más sitios para este fin.
En este tiempo comenzaron las grandes migracionesde población rural a las capitales. La clase más baja hubo que ubicarla en residencias unifamiliares que se transformaron en vecindades que contaron con las condiciones mínimas de habitabilidad. Posteriormente, ante este modelo, se incluyó la necesidad de construir nuevas vecindades para dar espacio a este sector de la población.
Pero cuando se dice que una vivienda o un edificio son tradicional,realmente quiere decir que su construcción se encuadra en una tradición, es decir que marcan una tendencia heredada del pasado. Ósea es “hacer las casas que hacían antes o como siempre se han hecho”.
Sin embargo la vecindad en la ciudad de México pues surgen en el siglo XIX, estas servían para brindar albergue a las personas de bajos ingresos. Eran habitaciones de muy bajo costo y constaban deuno o dos cuartos, baño, cocina, y un pequeño patio.
Algunas de las vecindades más características se encuentran en los barrios tradicionales como Tepito y la colonia guerrero.
Estas vecindades son muy protegidas por quienes la habitan y también forman parte de un escenario como filmaciones. Desgraciadamente existen vecindades que han sido demolidas para dar paso a una nueva edificación.
Apesar de todo esto la ciudad de México ha sido escenario de grupos sociales muy diversos y de demandas, reclamos y luchas, estos personajes son sus habitantes que casa vez se preocupan más por alcanzar niveles de calidad de vida.
La gente se vincula con los vecindarios porque tienen un proceso simbólico pero al mismo tiempo afectivo y esto provoca crear lazos y sentimientos de permanencia con eselugar.
Es un sentido de vecindad la que forma parte de la historia y de los mejores recuerdos. Ósea” la vecindad de la infancia, el sitio en el cual fugarse, el lugar heroico, de las travesuras, etc. Y también del hogar”
Otro punto importante de los vecindarios es como los vecinos discuten la problemática de la cuidad y por supuesto de su vecindario, para lo cual proponen alternativas desolución y contribuyen a construir la democracia participativa.1
Un aspecto esencial son las identidades vecinales, las personas constituyen referencias de identidad vecinal de muy diversas maneras: en primer instancia por el lugar donde nació y creció o porque es el lugar donde se eligió y les tocó vivir. Estos aspectos constituyen la relación con el territorio y los arraigos.
En si la vecindadestá constituida por un conjunto de viviendas generalmente integradas en un solo edificio, los lotes donde se asientan estas vecindades suelen ser de forma rectangular y la mayoría de las veces son más frente que fondo. Algunas veces pueden estar sobre terrenos irregulares, por ejemplo: el mesón de javito, en la cuidad de zacatecas o la famosa Casablanca en la colonia Morelos de la ciudad de Méxicoeste inmueble alcanza 157 viviendas que alberga más de 900 personas y solo cuenta con 9000 m2.2







Imagen 1.- plano de la casa blanca, colonia Morelos, México D.F.
También existe vecindades que abarcan toda una manzana, o que los predios tienen doble frente y con dos salidas a la calle o solo con una salida, o que están en esquina, pero son más frecuentes los que están con todo unacceso a la calle.
Muchas vecindades están hechas a un solo nivel (panta baja) como las que se encuentran en Puebla, Querétaro y León, entre otras. Sin embargo hay vecindades que están hechas a dos niveles (planta baja y primer nivel) y están tienen una súper ventaja como seguir construyendo o la posibilidad de tener otro nivel más. Estas edificaciones (vecindades) generalmente se encuentran en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Urbanismo
  • Urbanismo
  • Urbanismo
  • Urbanismo
  • Urbano
  • Urbano
  • urbanismo
  • Urbanista

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS