Urbanismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2144 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 24 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
3.1. El espacio público como elemento articulador e integrador
Esta estrategia es una apuesta dirigida a incrementar de forma cuantitativa y cualitativa la disponibilidad de espacio público, bajo criterios de cohesión social e integración regional.
En este sentido, la estrategia de espacio público está orientada a servir de soporte en la articulación de elementos como la Estructura EcológicaPrincipal (EEP) y la Estructura Funcional y de servicios (EFS). El espacio público se examina como una extensión de la ciudad construida, es decir, elementos como los andenes, parques, plazas y plazoletas adquieren un valor agregado cuando dichos hechos físicos se articulan por ejemplo a secciones viales de amplias dimensiones que permitan la ubicación de áreas para el tránsito peatonal,(Corredores ecológicos viales) como grandes alamedas y zonas verdes de control ambiental. También se entiende en su conjunción, como la articulación de lo construido con elementos de la EEP como son los humedales, y por último, con el Río Bogotá, elemento integrador de la conectividad física y funcional de los ecosistemas de la región Bogotá-Sabana-Cundinamarca.
La expansión interna del aeropuerto puedellegar a motivar un cambio de su entorno inmediato, para lo cual se requeriría una nueva plataforma de infraestructura física que acoja nuevos usos industriales, comerciales y de servicios. En esta medida, el espacio público debe responder a las nuevas actividades económicas que por naturaleza propia del mercado allí deban establecerse. Por tal motivo, la configuración del espacio público deberesponder a esta oportunidad y de esta manera generar condiciones que propicien la localización de inversión en la zona, mediante premisas de seguridad, convivencia y cohesión social.
A partir de instrumentos como el reajuste de terrenos, se adecuaría la infraestructura física de la zona para impactar de forma directa sobre intereses generales o colectivos, tanto para el uso, como para el disfrute deese espacio público, y además, se generarían redes eco-sistémicas con gran valor ambiental para la ciudad-región.
Las siguientes son propuestas que mejorarían sustancialmente la calidad y la disponibilidad de espacio público en la zona:
i) Espacio público con vitalidad, consiste en consolidar ejes de comercio y servicios como nuevas oportunidades para la generación de espacio públicosostenible (Corredores Ecológicos Viales en las avenidas que componen el entorno del aeropuerto: Avenida de La Esperanza, Avenida José Celestino Mutis, Avenida del Ferrocarril y Avenida Longitudinal de Occidente) que además sirvan de soporte a las actividades productivas y zonas residenciales, al tiempo que permitan amortiguar los impactos entre ambos usos.
ii) Espacio público para la convivencia y lacohesión social que permita mejorar sustancialmente la calidad y la cantidad de espacio público mediante la articulación de la estructura ecológica principal (Río Bogotá, humedales, corredores ecológicos de ronda, etc.) con los espacios públicos construidos (parques, calles, andenes, etc.) para inducir el encuentro ciudadano. Para ello se propone incrementar y articular la oferta de espaciospúblicos de la zona con los equipamientos zonales y metropolitanos, que consoliden sistemas públicos más integrales y continuos.
Las intervenciones que desde esta estrategia se proponen, apuntan a un mediano y largo plazo en las escalas zonal y regional. Las acciones desde la escala zonal podrían ser lideradas desde la Alcaldía con organismos como el DAMA, el IDU, el IDRD, la ERU, las empresas deservicios públicos domiciliarios, o a través del liderazgo de una nueva Agencia de Desarrollo Económico Local para la zona. Mientras que desde lo regional sería a través de la Nación y la Gobernación de Cundinamarca, también entrarían las alcaldías municipales de Funza, Mosquera y Cota, la CAR y una Autoridad Regional que logre los consensos necesarios para trascender la célula territorial municipal....
tracking img