Urbanismo

Páginas: 23 (5513 palabras) Publicado: 17 de diciembre de 2012
IMÁGENES DE LA CIUDAD. COMUNICACIÓN Y CULTURAS URBANAS
 
Marta Rizo García
Universidad Autónoma de la Ciudad de México (México)
mrizog@yahoo.com
 
 
Resumen
En este artículo se presentan algunas de las diversas formas de comprender a la ciudad y lo urbano. La ciudad como espacio, como experiencia y como diversidad son tres de los grandes núcleos de reflexión sociológica y antropológicasobre la ciudad. A ellos podemos añadir las aportaciones de la comunicología, en al menos dos vertientes: la ciudad como construcción mediática y la ciudad como sistema de comunicación. Lejos de presentar ideas cerradas en torno al tema, en este ensayo se presentan algunas ideas para la reflexión en torno a la ciudad y la cultura urbana, desde una óptica que si bien no es privilegiada en laactualidad, sí creemos que puede ofrecer varias aristas de investigación y análisis: la ciencia de la comunicación.

 


 


Imágenes de la ciudad. Comunicación y culturas urbanas

Comprender el entorno urbano, la ciudad, requiere en la actualidad una mirada abierta. No debemos abordar el espacio urbano sólo como la dimensión física de la ciudad, sino que es fundamental incorporar la experienciade quienes habitan en ella. Y esta idea se complementa con que las experiencias de vivir en una ciudad son muy diversas y dependen de las expectativas, los logros, las frustraciones, etc., de los sujetos. Raymond Ledrut (1974) ya apuntó que la ciudad “…no es una suma de cosas, ni una de éstas en particular. Tampoco es el conjunto de edificios y calles, ni siquiera de funciones. Es una reunión dehombres que mantienen relaciones diversas” (1).
Los estudiosos de las ciudades, igual que los ciudadanos que las habitan, se encuentran hoy con un espacio urbano que da lugar a indeterminaciones y ambigüedades. Los afanes de comprensiones e interpretaciones totalizadoras se convierten en intentos realizados en vano, ya que se distancian en gran medida de la lógica incierta del mundo urbano. Estalógica ha llevado a definir a la ciudad como “…sistema anárquico y arcaico de signos y símbolos” (2). En el mismo sentido, Jelin (1996) define la ciudad como “…símbolo de las tensiones entre la integración cultural y lingüística, de un lado, y la diversidad, la confusión y el caos, de otro” (3). La indeterminación del espacio urbano parece ser una constante en las reflexiones sobre lo urbano (4).Desde la antropología de lo urbano se ha considerado a la ciudad como escenario colectivo de encuentro, de contestación y acomodo, de dominio o subalternidad, de contacto o conflicto de culturas diferentes (Pratt, 1991). Negociación o convivencia vs. conflicto; éstas parecen ser las posibilidades. Sin embargo, no se debe caer en la simplificación de una dicotomía cerrada. Como espacios urbanos,las ciudades facilitan la emergencia de nuevas formas de interacción, diálogo o conflicto. Así lo afirma Rossana Reguillo: “La ciudad es espacio de investigación prioritario y privilegiado, en la medida en que no es solamente el escenario de las prácticas sociales, sino fundamentalmente el espacio de organización de la diversidad, de los choques, negociaciones, alianzas y enfrentamientos entrediversos grupos sociales por las definiciones legítimas de los sentidos sociales de la vida” (5).
Así entonces, una ciudad se reconoce como tal en tanto se diferencian en ella grupos que interactúan entre sí a partir de la necesidad práctica de convivir. De hecho, no puede pensarse la existencia de un ámbito social urbano sin reconocer la interacción de los grupos sociales. La experiencia urbana sedesarrolla en la convivencia de los grupos, en una comunicación ideal basada en la negociación, el diálogo y el entendimiento. Es en esta relación de convivencia donde los grupos buscan su identidad, interpretan a la sociedad e intentan imponerse –en el sentido de dotarse de visibilidad como grupo- para satisfacer sus expectativas.
Otra perspectiva nos la aporta Josep Ramoneda (6), quien...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Urbanismo
  • Urbanismo
  • Urbanismo
  • Urbanismo
  • Urbano
  • Urbano
  • urbanismo
  • Urbanista

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS