URBANISMO

Páginas: 7 (1709 palabras) Publicado: 5 de julio de 2015
INTRODUCCIÒN

En el presente ensayo se pretende retomar y envolvernos de información relacionada a la arquitectura y el urbanismo de tiempos anteriores, para que este funja como base primordial para el contenido de la materia de urbanismo II y de esta manera tener mayor conocimiento y relacionarnos con el tema.
Este ensayo contiene información más que nada sobre época contemporánea, sobrearquitectos y obras que son en la actualidad de basta importancia y marcan un punto importante en la historia de la arquitectura y de los lugares en donde fueron edificadas. Se habla sobre las obras de August Perret y Tony Garnier, sobre la ciudad de Brasilia, el señor Arturo Soria y su planificación de la ciudad lineal, la ciudad de Barcelona, Bilbao y el punto importante que jugo el señor Kenzo Tangeen la reestructuración de Japón. El ensayo refiere a los antecedentes de cada tema, información personal sobre los arquitectos implicados y cuáles fueron sus obras o planes con los cuales hicieron que su ciudad se señalara como una ciudad con buena estructuración y planificación para hacer de ella una ciudad funcional.









DESARROLLO

August Perret y Tony Garnier
Aquí nace un movimiento queestá ligado a las necesidades tecnológicas de las nuevas corrientes, a la decoración y la construcción.
Los movimientos nacientes tenían necesidades técnicas diferentes a las tradicionales, en éste momento surgen dos figuras como Auguste Perret y Tony Garnier, ellos critican el eclecticismo y proponen un clasicismo con una clareza estructural y de materiales, el mejor material, sería el Hormigónarmado.
El primer trabajo de August Perret que alcanzo una importancia notable fuel el edificio residencial de la rue franklin en el cual implemento por primera vez el hormigón armado. August perret tiene variadas obras arquitectónicas de basta importancia, pero a mi parecer es mayormente reconocido por su participación en el consejo de Arquitectura del ministerio, quedando a cargo de lareconstrucción del Habra, con un equipo conformado por dieciocho arquitectos llamado el Taller de la Reconstrucción, ya más ligado al urbanismo de la ciudad.

El proyecto de la reconstrucción de la ciudad corresponde a un ideal propio de la época: la creación de un conjunto homogéneo en el que todos los detalles serían construidos bajo un mismo esquema, creando así una especie de obra de arte total aescala urbana.
Perret no sólo dirigió el Taller de la Reconstrucción, sino que se reservó para sí mismo la concepción y construcción de algunos proyectos, entre los cuales los edificios públicos más importantes.
Tony Garnier fue un arquitecto y urbanista francés que nació en Lyon en 1869.
En sus diseños era caracterizado por :
Utilización funcional del hormigón
Los amplios ventanales
Los inmueblesintegrados en zonas ajardinadas
Las terrazas-jardín
Una atenta mirada a: la luz, la vegetación, la ventilación y la higiene.

Durante este periodo surgió la ciudad industrial, la cual Supone un avance en el planeamiento urbanístico moderno, atiende a las principales funciones de la ciudad: la producción, las viviendas y la sanidad en cuanto a la organización de la ciudad se refiere, utiliza ladrilloy hormigón e introduce el cristal en las cubiertas.

Los objetivos de esta zona urbanística eran los siguientes:
Una exhaustiva distribución de las áreas de trabajo y viviendas.
Una separación entre industrias limpias y aquellas con más riesgo.
Proporcionar zonas verdes que puedan controlar los gases nocivos.
Diferenció cuatro funciones principales: residencial, laboral, esparcimiento y transportey muchas áreas verdes.

Esta ciudad determinó una jerarquía de calles, ordenación descentralizada que garantizaba las orientaciones óptimas, al basarse en un sistema ortogonal y suprimía los patios interiores dejando una zona ajardinada en cada isla residencial.

Ciudad lineal

Arturo Soria, Ingeniero y Urbanista español, famoso principalmente por su concepción de la ciudad lineal de Madrid...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Urbanismo
  • Urbanismo
  • Urbanismo
  • Urbanismo
  • Urbano
  • Urbano
  • urbanismo
  • Urbanista

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS