Urbanismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1655 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Ensayo” |
Autores: Robert Owen, Charles Fourier, Pierre Joseph Proudhon, William Morris, Étienne Cabet, John Ruskin. |
|
|
|
Alumno: Mirabal Anaya Eduardo Fecha:
31/08/2010 |
|
“Desarrollo Sustentable y Ciudad”

Robert Owen:
Introducción:
Autor Robert Owen que profundiza desde la práctica escolar y reductor a las horas de trabajo, en las sociedades proletariadas,buscando la forma de obtener un rendimiento del mismo hombre para explotar las cualidades que este puede generar con maquinaria. Formar al humano como un ser racional.
“La educación del futuro el único y exclusivo método para producir hombres completos”
Robert Owen se baso en ocho divisiones en las cuales distribuirán cada espacio para las actividades de los individuos así como principio:
Modelo aestablecer: Conformado por varios núcleos de edificios que concentran a las producciones y educación y a su autoconsumo para su sobrevivencia.
Distribución sobre un plano: La cual este conlleva a satisfacer y dotar a los individuos de alimento con un ambiente agradable todo esto dividido en paralelogramos.
Edificios Públicos: Se genera dentro de esta división un edificio dotado de espacios parael estudio del culto y dentro de este mismo, áreas verdes centrales para el esparcimiento social.
División del Hábitat: Hábitat destinada a las personas casadas un tipo de (“casa habitación”), adicionada con enfermería y hospedaje para huéspedes.
Espacios verdes aislados de la industria: Se encuentran detrás de cada hábitat.
Prospección de los terrenos: Investigar que terreno es adecuado para eldesarrollo industrial o funcional para un hábitat.
Conclusión: Todo esto conlleva a la misma realización del hombre para subsistir, generar riquezas para su autoconsumo y separar áreas destinadas al trabajo como áreas de estancia personal.

Charles Fourier:
Introducción:
Charles Fourier busca el modo de reunir las artes con el sentido de distribuir espacios y adaptarlas a tal modo de tenerun vista diversa de cada zona como por ejemplo; las fachadas tendrán que representarse por todos los lados de la casa, los edificios no deben superar la altura para que no obstruyan la vista al modo de que exista un orden de continuidad.
“No creo que ningún hombre de este siglo haya tenido un mayor poder de imaginación que este viajante de comercio”
Charles Fourier atribuye a que cada pueblo ociudad sus edificaciones estarán sometidos dependiendo al periodo social de que se trata el menciona tres como:
Distribución bárbara: En las cuales son espacios estrechos, sin corrientes de aire y de iluminación, sin un orden.
Distribución civilizada: Existen alineaciones, embellecen los conjuntos y generan plazas con barrios nuevos.
Distribución garantista: Existe el perfeccionamiento tantointerior como el exterior de las edificaciones en magnitud.
El hace énfasis en generar una organización ortogonal sin necesidad de mezclar edificaciones con viviendas en forma de “mesa de ajedrez” esto para apreciar las esculturas arquitectónicas públicas o privadas. Sin embargo una ventaja de la distribución garantista es que esta contiene en las edificaciones corrientes de aire y espacios abiertospara conservar un estado de salubridad mayor que en edificaciones con zonas no ventiladas y sin espacios abiertos.
Charles Fourier creía conveniente utilizar materiales de poco valor ya que no se sabía con exactitud cual serian sus dimensiones y llegara a existir la mezcla de dos locales para un servicio de diferente magnitud.
Conclusión: Si se trata de generar orden y a su vez una imagen delestatus social es necesario generar edificaciones con diferente propósito, con el fin de no exceder la altura destinada a tal servicio, separar cada edificio no por su magnitud sino por su rango de desempeño laboral.

Pierre-Joseph-Proudhon:
Introducción:
Pierre-Joseph-Proudhon hace énfasis a la restauración de las catedrales y palacios, así como va evolucionando la humanidad estos a su vez...
tracking img