Urbanismo

Páginas: 3 (657 palabras) Publicado: 8 de octubre de 2010
Urbanismo sostenible

Los efectos negativos del modelo urbanístico imperante en nuestra costa mediterránea se están sintiendo tanto en los ecosistemas litorales como mar adentro.

Cala Lanuza, ElCampello (Alicante).
La situación del urbanismo en nuestro territorio está totalmente fuera de control y amenaza nuestro futuro. Los problemas que causa se acrecientan en la franja litoralmediterránea debido al atractivo que supone para el turismo o para un asentamiento definitivo de habitantes de las zonas del interior de la península y de ciudadanos del Norte de Europa. Estos desplazamientos,que se iniciaron hacia mediados de los años 60 del pasado siglo, se han incrementado desde entonces favorecidos por la mejora de las infraestructuras de comunicación, por la entrada de España en laUnión Europea y, posteriormente, por la unificación de la moneda europea y la bajada de los tipos de interés.

Ante la gravedad de la situación, y sabiendo que no existen fórmulas mágicas parasolventar el problema, Greenpeace presentó el siguiente...

Decálogo para un urbanismo sostenible:

1. Deben modificarse los criterios de planificación urbanística, partiendo de la protección detodo el suelo no urbanizable y de la obligación de demostrar la necesidad y racionalidad de modificación de esa protección por necesidades de crecimiento de los núcleos de población.

2. Losmodelos territoriales del planeamiento deben tener un marco de referencia supramunicipal que dé una coherencia territorial y de funcionamiento de los servicios, del abastecimiento y de los equipamientos.3. El crecimiento urbanístico debe limitarse al 10% de incremento en cada planeamiento. Al mismo tiempo debe impedirse la recalificación de suelo hasta que no se haya ejecutado, al menos, el90% del suelo clasificado en el planeamiento general en vigor. Es imprescindible acabar con el urbanismo concertado a través de los convenios urbanísticos, contratos privados entre los constructores...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Urbanismo
  • Urbanismo
  • Urbanismo
  • Urbanismo
  • Urbano
  • Urbano
  • urbanismo
  • Urbanista

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS