Urbanismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2412 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El proceso de urbanización en el estado de Aguascalientes
1.. Sobre el concepto.

* Armando Valdivia Durán.
des de Asientos y Tepezalá como las más pobladas del estado. Durante la lucha armada (Revolución Mexicana) se ocasionó casi una total paralización de la minería que era junto con la agricultura la principal actividad económica en la región. Después de 1940 con el reparto de tierras, laconstrucción de la presa Calles y la puesta en marcha del Distrito de Riego de Pabellón de Arteaga; se incrementó el desarrollo en el Valle de Aguascalientes (porción central del territorio estatal) y con ello el crecimiento de localidades como Aguascalientes, Pabellón de Arteaga,. Rincón de Romos, San Francisco de los Romo y Calvillo; para 1970 el grado de urbanización ya era del 63.6% es decir,seis de cada diez hidrocálidos ya vivían en localidades urbanas. A finales de los 70´s y hasta nuestros días la entidad ha tenido una dinámica en la que la actividad industrial ha sido fundamental para su crecimiento económico como resultado de este dinamismo el grado de urbanización paso de 63.6 en 1970 a 81% a principios de 1999, lo que significa que en la actualidad ocho de cada diez residentesen Aguascalientes ya viven en localidades urbanas. Este nuevo patrón de asentamientos humanos presenta dos facetas contrastantes: por un lado existe una concentración creciente de población en pocas localidades urbanas y por otro la compleja dispersión demográfica en un gran número de localidades rurales. Así pues, el proceso de urbanización sigue avanzando y con él la amenaza de problemassociales, económicos, urbanos y ambientales. Ya que la concentración poblacional polariza el ingreso, el empleo, la demanda de suelo urbano, explotación de mantos acuíferos y deterioro de la calidad de vida por ejemplo. En consecuencia la dispersión del 19% de la población en pequeñas localidades se traduce en enormes dificultades para la dotación de servicios, infraestructura y equipamiento urbano. Loanterior sugiere profundizar en la composición de este proceso y reorientar el crecimiento económico hacia los municipios y localidades menos desarrolladas por lo que impulsar nuevos polos de desarrollo o ciudades regionales debe ser una estrategia que en el mediano plazo permita amortiguar el creciente proceso de urbanización.

E

l proceso de urbanización según Luis Unikel (1968). «Es laconcentración de la población por la cual aumenta la proporción de la población urbana con relación a la población total, a través del crecimiento de las localidades urbanas existentes y de la aparición de nuevas localidades de concentración demográfica». Anibal Quijano (1968). Menciona «el proceso de urbanización se ilustra en la transición de sociedades agrícolas o preindustriales a sociedades detipo industrial y se manifiesta sobre todo, en la concentración y expansión del espacio construido». Sin adentrarnos mucho al debate académico conceptual, se entiende que el proceso de urbanización es un fenómeno tanto socioeconómico como poblacional-espacial. Por lo que existe un vínculo histórico entre el desarrollo económico-industrial y el proceso de urbanización ya que estos dos fenómenos nosexplican la transición o el paso de una sociedad de lo rural a lo urbano. Así el proceso de urbanización se manifiesta de cuatro formas principalmente, la primera en el aumento de la población urbana con respecto al total, la segunda por la aparición de nuevas localidades urbanas dentro del territorio, la tercera se refiere al crecimiento urbano o expansión física del espacio construido y lacuarta nos habla del incremento de la población ocupada en los sectores secundario y terciario.

3. Crecimiento y Aparición de nuevas localidades Urbanas.
Antes de comenzar el análisis de las localidades urbanas, es importante destacar que históricamente la ciudad de Aguascalientes ha tenido la tendencia concentradora (de población y recursos) que actualmente le conocemos; por ejemplo en el año de...
tracking img