Urbanismo

Páginas: 5 (1185 palabras) Publicado: 28 de octubre de 2010
Resumen:
Cuarta Parte: La Política Urbana, La Cuestión Urbana. Manuel Castells, Francia; 1972.

El capítulo comienza con una serie de apreciaciones teóricas como marco general, donde se explican por ejemplo la preponderancia que el autor atribuye al dominio político dentro del análisis social, definiendo conceptos como poder, relaciones de poder y lucha de clases y agrega dos observaciones entorno al análisis social: 1) la dimensión política si bien no agota el análisis social, es sin duda primordial y 2) se debe abordar desde una doble mirada tanto del análisis estructural de los elementos como por la matriz social dada por leyes que dan ciertos parámetros a una sociedad dada. Por lo tanto el análisis urbano también debe tener como centro la cuestión política: “en el corazón de lasociología urbana esta la política urbana”. (Página 290).

11.- Emergencia del campo teórico de la Política Urbana

El desarrollo de la política urbana y el análisis del poder local están estrechamente imbricados “la comunidad urbana es la arena donde se ejercita el poder político” (Página 292)

En este apartado realiza una exhaustiva revisión de fuentes teóricas tanto francesas comonorteamericanas en el tema de la política Urbana dentro de los que destaca Edward Banfield quien plantea que el gobierno local es la meta final de toda política urbana ya que en el se complementan los elementos de servicio o solución a problemas urbanos como también las funciones políticas relacionadas con la toma de decisiones y la participación de esta toma de decisiones.

Otro autor importante esRobert Wood quien propone tres vías para el estudio de la problemática urbana:
• Sistema institucional o planificación urbana
• Movilización y análisis de conflictos urbanos o la lucha política urbana
• Una combinación de las anteriores denominada como Instituciones de políticas locales

Esta clasificación de los campos de análisis de la eolítica urbana es fundamental para el restodel capítulo puesto que de ahí el autor desarrolla toda su propuesta y continua con la revisión de autores que adscriben a una u otra línea, de los cuales destaca el trabajo de Terry M. Clark quien realiza un esfuerzo por sintetizar las tres formas de entender la política urbana abordando la idea de gobierno desde donde, cuando y con que efectos, llegando a la siguiente conclusión: “Cuanto masimportante es la diferenciación horizontal y vertical en un sistema social, mayor es la diferenciación entre las elites eventuales y mas descentralizada la estructura de la toma de decisión; sin establecimiento de mecanismos de integración, esta estructura conduce a una menor coordinación entre los sectores y a un nivel débil de outputs”

12.- Instrumentos teóricos para el estudio de la políticaurbana

1. Delimitación del campo teórico

El campo de la política Urbana implica tres especificaciones teóricas: lo político, la política y lo urbano. Para comprender el significado de lo urbano remitirse al capitulo 10 de la tercera parte.

Lo político designa la instancia por la cual una sociedad trata las contradicciones de clase asegurando los intereses de la clase dominante.La política designa el sistema de relaciones de poder, donde se entiende por poder la capacidad de una clase social para realizar sus intereses por sobre el de las otras clases.

Así el campo de la experiencia tiene una unidad de análisis clara, entendida como la articulación del poder y de lo urbano, la que puede ponerse en dos perspectivas complementarias según se pone mayor énfasis en laestructura o bien en las prácticas urbanas, las que representan la formación social y la transformación social respectivamente.

Estructura: acción del Estado/ elementos formales / planificación urbana

Practicas urbanas: acción de los grupos que componen la sociedad/ dinámicos/ movimientos sociales.

2. El sistema de determinación de las prácticas políticas urbanas

Todo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Urbanismo
  • Urbanismo
  • Urbanismo
  • Urbanismo
  • Urbano
  • Urbano
  • urbanismo
  • Urbanista

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS