Urbanización y alimentación

Páginas: 23 (5585 palabras) Publicado: 24 de febrero de 2011
Urbanización, Alimentación, Salud y Capital. El reordenamiento del espacio

Gonzalo Flores Mondragón
Introducción
La salud en nuestro país, como en muchas partes del mundo, es una crisis estructural, que arraiga en el cuerpo material mismo que sustenta a la nación, es decir, aquello que le da estructura: los valores de uso producidos por la economía, la política, la cultura, Estos valoresde uso incluyen a la producción de los espacios urbanos y rurales, no solo en sus dimensiones sociales, culturales y/o políticas, sino también en su dimensión físico-material-natural
Pero además, abarcan a las relaciones que sostienen ambos espacios entre si, poniendo con ello en entre dicho el metabolismo de la vida social del país.
En este sentido, el carácter estructural de la crisisactual atraviesa como un eje a la dimensión físico-material-natural junto con la dimensiones sociales-culturales-políticas. Atraviesa nuestra vida en tiempo y espacio y matizando el modo como se articulan los procesos de reproducción de la población (social) y de la naturaleza bajo el dominio de la reproducción de los negocios (del capital).
La crisis estructural implica que el grado de dominio delos dos primeros procesos de reproducción (el de la sociedad y el de la naturaleza) respecto del último (el de los negocios) pone en peligro las condiciones de vida mínimas necesarias para la vida de millones de personas porque la materialidad de cada valor de uso particular, productivo y no productivo, ha quedado degradada en su estructura corpórea, química, física, biológica y ambiental
Talcatástrofe es el resultado de las actuales formas de producción y consumo de riqueza que el capitalismo sobre todo desde mediados del siglo XIXI y durante todo el siglo XX ha logrado imponer en nuestro país por lo menos desde hace 80 años dibujando de manera esencial al espacio económico y político nacional con las contradicciones que ahora estallan en este momento de crisis.
México ocupa, anivel mundial, el segundo lugar en cuanto al tamaño de la población diabética y obesa, presentándose un impresionante número creciente de casos de obesidad y diabetes juvenil e infantil. Se presentan también niveles de crecimiento de casos de cáncer muy cercanos a las tasas de los países desarrollados. Y -por supuesto- el nada envidiable honor de ser reconocidos como el lugar de origen de lainfluenza producida por el virus AH1N1.
Pero esta realidad crítica de la salud no se agota ahí. Las enfermedades y padecimientos que sufrimos tienen características muy interesantes. México es uno de los pocos lugares del mundo –quizá el único- en donde se conjugan la enfermedades propias de los países desarrollados y enfermedades típicas de los países subdesarrollado en una magnitud y con unavirulencia jamás vista. En otras palabras, coexisten enfermedades que son producto de prácticas derivadas de formas de vida caracterizadas por el exceso, junto con enfermedades derivadas de la pobreza y escasez material.
Además, en nuestro país se presenta de manera muy clara un patrón de distribución geográfica desigual y polarizado de las enfermedades y padecimientos. Una son las enfermedadespropias del espacio rural y otras las enfermedades del espacio urbano.
Pero estas características, que en nuestro país se miran a flor de piel, siguen un patrón de desarrollo impuesto: el de la acumulación de capital.
Aunque es muy conocida la relación que guarda la alimentación y la salud, es poco entendido como la producción de los espacios urbanos y rurales determinan la relación entre laalimentación y la salud.
Este trabajo busca aportar algunas primeras reflexiones generales que sirvan para esbozar apuntes iniciales, a partir de los cuales se puede investigar esta última problemática (producción de espacios urbanos y rurales y su determinación sobre la relación entre la alimentación y la salud) en general.
Mantiene como interlocutor permanente el trabajo realizado por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Relación entre urbanización y alimentación
  • Urbanizacion y Alimentacion
  • Urbanizacion
  • Urbanizacion
  • Urbanizacion
  • urbanizacion
  • Urbanizacion
  • Urbanizacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS