Urbanización en méxico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (855 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Proceso de urbanización en México

En la década de los setenta, la industrialización del país tuvo como resultado el traslado masivo de mano de obra del campo a lasciudades, en una etapa en que los niveles de crecimiento poblacional alcanzaron su máximo histórico. La población urbana creció a tasas mayores a 4.5% anual, producto principalmente dela migración campo-ciudad y su elevada concentración en las tres principales zonas metropolitanas: Valle de México, Guadalajara y Monterrey, que en 1980 alojaban a lamitad de la población urbana total.

Entre 1990 y 2005, el peso relativo de las tres principales ciudades descendió de 43.0 a 36.7% de la población urbana. Las siguientes seis ciudades en la jerarquíaurbana con más de un millón de habitantes incrementaron su participación de 10.5 a 12.9%, generalmente como resultado de sus altas tasas de crecimiento poblacional.

Paralelamente, el grueso de lasciudades de cien mil a menos de un millón de habitantes también experimentó ritmos de crecimiento demográfico superiores al promedio urbano, de manera que su proporción aumentó de 30.1 a 38.4% deltotal urbano, lo que ha contribuido a diversificar significativamente la distribución de la población urbana en el territorio nacional.

En la actualidad, la población de México es predominantementeurbana, con 77.8 millones de residentes en ciudades, 72.3% del total nacional. Así mismo, doce entidades federativas presentan grados de urbanización superiores a 80%, de las cuales once se localizanen el centro y norte de México. En contraste, sólo cuatro estados tienen grados de urbanización menores de 50%, tres de ellos se ubican en el sur del país.

Grado de urbanización por entidadfederativa, 2009
[pic]

Fuente: Elaborado por el CONAPO con base en las Proyecciones de la Población de México 2005-2050.

Tamaño y crecimiento de las ciudades.

En 2009, la población urbana de...
tracking img