Urbanización y crecimiento económico en méxico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (399 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Urbanización y crecimiento económico en México

Entre las muchas transformaciones que han atravesado las economías latinoamericanas a lo largo del siglo XX, el tránsito de una sociedad rural a otraurbana, es quizás la de más profundas consecuencias.
Pasar de campesino, jornalero agrícola o peón, a vendedor ambulante, obrero, oficinista o maestro, es en efecto una mutación de extraordinariaenvergadura. En la mayoría de nuestras sociedades este proceso tuvo su impulso más decisivo entre la cuarta y la séptima década del siglo XX, momento en el que se conformaron las conocidas estructurasurbanas polarizadas que aún perviven, y de las que México fue un ejemplo elocuente.
Motorizado sin duda por transformaciones paralelas en los órdenes demográfico, económico y social, el perfilnetamente urbano de nuestras sociedades ha dejado de acentuarse a partir de aquél dinámico impulso inicial, si bien con ritmos tendencialmente decrecientes y modalidades diversas. En lo que a Méxicoconcierne, la urbanización ha transformado el extraordinario desbalance inicial con vértice en la ciudad principal como eje indiscutido del sistema urbano, en una estructura algo más equilibrada y sensataque ha comenzado a admitir la inclusión de otras constelaciones metropolitanas rivales.

México tendrá crecimiento económico lento en 2010 por la crisis financiera del año pasado, que aún generazozobra en los mercados financieros, afirmó Consultores Internacionales S. C. (CISC).
En un análisis, estima que en todos los posibles escenarios para México serán determinantes los precios del petróleo,el crecimiento de Estados Unidos, las reformas internacionales al sector financiero y las reformas del Estado que se aprueben en el Congreso de la Unión.
De acuerdo con sus pronósticos para 2010, laeconomía mexicana crecerá alrededor de 3.2% y estará estrechamente ligada al fortalecimiento de la de Estados Unidos, que se ubicará en 2.5 por ciento.
El crecimiento de la economía nacional se...
tracking img