Urbanización

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1157 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Psicología y Problemática Nacional

Urbanización en México

más que una mala planeación arquitectónica

Introducción

Uno de los mayores problemas de la sociedad mexicana es la urbanización del país, principalmente en las metrópolis. Se suele pensar en la pésima planeación arquitectónica, como único motivo de este predicamento; sin embargo detrás de esto se encuentran diversos factoresdesencadenantes. El fin de este proyecto es tratar de explicar los motivos de esta situación y los problemas que acarrea. Se hará esto por medio de los siguientes apartados: Del campo a la ciudad y Vivienda insatisfactoria, un problema de salud pública.

Desarrollo

Del campo a la ciudad

Lázaro Cárdenas del Río, ex presidente de México, realizó el reparto agrario más grande, cuantitativa ycualitativamente, de la época posrevolucionaria. Se creó el ejido mediante la expropiación de tierras, estas pasaron a ser propiedad del estado y se entregaban a grupos de campesinos, esto con el fin de que se trabajara en conjunto, propiciando el crecimiento de la agricultura en México.

El principal problema que siguió a estos hechos, fue que los agrícolas, en su mayoría, dividieron la tierraen parcelas y eran trabajadas individualmente. Esto propició que se elevaran los gastos, ya que cada uno debía implementar su propia infraestructura. Si esto se hubiera hecho comunitariamente, el costo hubiera sido menor, por lo que no funcionó el reparto agrario como se esperaba.

Posteriormente llegó al poder el señor Carlos Salinas. El ex presidente, con visión neoliberal, creó la políticaagraria Salinista, al implementar este giro en la política del país, tenía el fin de “liquidar lo fundamental del artículo 27 constitucional, específicamente el ejido… puesto que entraña un modo de relación social que había fungido como un valladar que impedía tanto al capital extranjero como a las sociedades mercantiles ser propietarias de tierras” (Nava Vázquez, Telésforo. 1995).

Al privatizarel campo, el gobierno esperaba que las grandes empresas o nuevos propietarios implementaran la infraestructura necesaria para el aprovechamiento agrario. Sin embargo el propietario del campo, exigía que fuese el gobierno el que hiciera dicho trabajo. El campo continuó en decremento.

El campesino, sin posibilidades de tener una vida digna, decidió emigrar a la ciudad en busca de nuevas y mejoresoportunidades. Familias enteras llegaban de todas partes de la República a las grandes ciudades, estableciéndose a las afueras de estas, propiciando la urbanización no planificada.

México es un país rico en recursos naturales, sin embargo no hemos logrado utilizarlo a favor del pueblo. A mi parecer, el campesino ha sufrido desde el inicio de la historia de nuestro país; no ha tenido el apoyosuficiente del gobierno, tanto en el plano económico como en el educativo.

La globalización ha creado la necesidad de industrializar nuestro país, lo que conlleva a la focalización de bienes en las ciudades. La economía mexicana se ha inmerso en el neoliberalismo, dejando de lado lo que tenemos a nuestro favor, el campo; obligando a la población a buscar su realización dentro de este nuevosistema económico.

Vivienda Insatisfactoria, un problema de salud pública

La migración a las ciudades, ha crecido en los últimos años. La necesidad de buscar una vida digna, ha impulsado a las personas que con anterioridad vivían en zonas rurales a cambiar de residencia. El problema radica en lo rápido que han crecido las ciudades y cómo el gobierno no ha planificado tal situación. Suconsecuencia es la mala calidad de las viviendas, ya que se encuentran en una zona de construcción no planificada, mal edificadas y sin los servicios básicos.

Esto se ha convertido en un problema de salud pública. Las zonas marginadas de la ciudad son las que sufren mayormente las enfermedades actuales. Como ejemplo tomare una anécdota personal. Mis abuelos viven en la zona de Miravalle, algunos...
tracking img