Urbanizaci

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1926 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
HISTORIA NATURAL DE LA URBANIZACIÓN

EL NACIMIENTO DE LAS CIUDADES

La historia natural de la urbanización está por escribirse todavía, si tenemos en cuenta que sólo se ha publicado una mínima parte de trabajos preliminares relacionados con el tema. La literatura de lo que es, en sí misma, la ciudad, era prácticamente inexistente hasta hace unos cincuenta años; e incluso hoy, losecologistas de la ciudad, que se enfrentan, en su mayoría, con un reciente y limitado aspecto del urbanismo, apenas han asentado las bases de todo un amplísimo campo que todavía está por descubrir. En este sentido, el propósito de este trabajo es utilizar y revisar los estudios e investigaciones que se han hecho hasta el momento sobre la urbanización, con el fin de puntualizar algunas cuestiones alrespecto y, de esta manera, indicar y sugerir otros ámbitos de estudio que contribuyan a mejorar los ya conocidos.

Si abordamos la historia de la ciudad, tanto morfológicamente como funcionalmente, no se puede comprender su desarrollo y evolución sin tener en cuenta sus relaciones con anteriores formas de cohabitación, las cuales se remontan a las de las especies no humanas. Tenemos quetener en cuenta no sólo las homologías obvias existentes entre las agrupaciones humanas con los hormigueros y las colmenas, sino también la naturaleza de los habitáculos establecidos en lugares protegidos, según las diferentes épocas y estaciones, como por ejemplo, los criaderos de muchas especies de pájaros.

Aunque los poblados permanentes datan únicamente de la época del periodoneolítico, la costumbre de recurrir a las cavernas para asambleas y reuniones colectivas para la celebración de ceremonias mágicas parece que se remonta a algo más lejos en el tiempo; y algunas comunidades completas, tanto las que vivían en cuevas como en excavaciones hechas en las rocas han sobrevivido, incluso hasta nuestros días, en amplias áreas muy extendidas y lejanas entre sí. La planificación de laciudad, tanto en su forma de vida externa como en su homóloga de vida interna, se remonta, indudablemente, a las mencionadas reuniones y asambleas celebradas en cuevas protegidas desde épocas muy antiguas. Cualquiera que fuera el impulso de los primeros aborígenes, la tendencia a una forma de cohabitación y residencia fijas dio lugar, en la época neolítica, a una forma ancestral de ciudad, esdecir, al poblado, cuya primera finalidad era el servicio público colectivo y que fue propiciado, sin duda, por la nueva economía agrícola. Aunque carecía del tamaño y de la complejidad de la ciudad, el poblado, sin embargo, ya mostraba los rasgos esenciales de aquélla: empalizadas o murallas circulares colocadas fuera de los campos de cultivo; habitantes permanentes, almacenamientos en fosos o enarcones; espacios para retirar las basuras y terrenos destinados a cementerios, los cuales recuerdan, silenciosamente, tiempos pasados y energías acabadas. En esta primera etapa, por lo menos, es cierta la observación de Mark Jefferson (1931): lo urbano y lo rural, la ciudad y el campo, no son dos cosas diferentes y aparte, sino, antes bien, constituyen una forma similar y única de cohabitación.Si bien el número de familias asentadas, por acre, en un pueblo es más grande que el número de familias establecidas, por metro cuadrado, en una economía pastoral, tales asentamientos en poblados comportaban muy pocas perturbaciones en el medio natural; más aún, se puede asegurar que la relación entre ambos era incluso favorable para el fortalecimiento del suelo y para la mejora desu productividad natural. Algunos exploradores arqueológicos en Alaska fueron capaces de detectar tempranos asentamientos humanos cuando vieron el verdor de la vegetación existente alrededor de establecimientos de poblados sumergidos en el terreno desde antaño, probablemente, debido al enriquecimiento del suelo que provenía del nitrógeno humano y de los despojos animales que se habían acumulado...
tracking img