Urbanizacion del amba

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 41 (10092 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA GEOGRAFÍA DEL PROCESO DE FORMACIÓN DE LA REGIÓN METROPOLITANA DE BUENOS AIRES Versión preliminar
María Mercedes Di Virgilio Marcela Vio Julio 2009

INTRODUCCIÓN Este trabajo da cuenta del proceso histórico de formación de la Región Metropolitana de Buenos Aires (RMBA). Desde una perspectiva geográfica, es posible abordar esta caracterización distinguiendo cuatro áreas o sectores: el núcleode la Región que corresponde al área central de la Ciudad de Buenos Aires; el área que se extiende desde el borde del área central hasta el borde en el que comienza lo que denominamos como área suburbana; el área suburbana que comprende a la primera y segunda corona de urbanización de la Región, también denominada como “Gran Buenos Aires”; y finalmente a la periferia, que en el marco de estetrabajo incluye a las áreas urbanizadas de los partidos de la tercera corona que se encuentran vinculadas y/o sostienen vínculos con el area suburbana y la ciudad central formando parte de la Región. El objetivo es desarrollar una caracterización del proceso de formación territorial de la RMBA y dar cuenta de las particularidades de carácter urbanístico que fueron moldeando dicho proceso, identificandoen el plano de las políticas y actuaciones públicas en el territorio, aquellas que resultaron determinantes en la organización del territorio metropolitano. Asimismo, brinda un análisis de las formas de asentamiento de los sectores populares que se fueron estructurando en el proceso de formación de la región, atendiendo a su distribución/ localización intra-metropolitana. La ciudad metropolitanade Buenos Aires, involucra a la Ciudad de Buenos Aires y a los partidos del Gran Buenos Aires, asentados en el primero, segundo y tercer cordón de urbanización. Una superficie total de 13.943 km2 conforma la Región Metropolitana de Buenos Aires. De acuerdo a los últimos datos censales (2001) la región registra una población total de 13.158.226 habitantes, resultando una densidad de población de 54hab/ha. El 33% de la población total del país, se concentra en menos del 4% del territorio nacional. Los últimos datos censales arrojan para la Ciudad de Buenos Aires una población de 2.776.138 habitantes; para la primera corona, 4.300.881 habitantes; la segunda corona, 4.384.122 habitantes y la tercera con 1.713.215 habitantes. Físicamente, al Región Metropolitana está compuesta por la CiudadAutónoma de Buenos Aires, Capital de la República Argentina y cuarenta municipios.

1

La primera corona de Urbanización está integrada por los municipios de Avellaneda, Lanús, Lomas de Zamora, Quilmes, Morón, Hurlingam, Ituzaingó, Tres de Febrero, San Martín, San Isidro y Vicente López. La segunda Corona por Berazategui, Florencio Varela, Almirante Brown, Esteban Echeverría, Ezeiza, LaMatanza, Merlo, Moreno, San Miguel, José C. Paz, Malvinas Argentinas, San Fernando, Tigre, y Tigre Insular. Y, finalmente, la tercera corona comprende a Ensenada, Berisso, La Plata, Brandsen, San Vicente, Cañuelas, Marcos Paz, General Las Heras, General Rodríguez, Luján, Pilar, Escobar, Escobar Insular, Campana, Exaltación de la Cruz, Zárate, San Fernando Insular, Campana Insular, Zárate Insular.

2 1. Sobre la región y el proceso de desarrollo urbano Una primera cuestión que interesa destacar es el criterio utilizado en la definición de extensión territorial que constituye el ámbito de las relaciones regionales. Adoptamos aquí el criterio propuesto por Kralich (1995), quien considera que el límite externo de la región está definido por los movimientos diarios (llamados movimientospendulares) que realiza la gente para ir al trabajo, a estudiar o a otras actividades. Ante la ausencia de datos recientes (las habitualmente llamadas encuestas de origen- destino), la forma a través de la cual es posible determinar cuáles son esos límites de la urbanización es tomar las cabeceras de ferrocarriles y de colectivos que unen a los partidos con el centro de la ciudad. La construcción del...
tracking img