Urbanizacion diferencial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1029 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
FUNDAMENTO TEÓRICO PARA EL CONCEPTO DE URBANIZACIÓN DIFERENCIAL
Hermanus S. Geyer
Thomas Kontuly

En el artículo Geyer y Kontuly (1993) formulan una teoría de fases de crecimiento urbano predominancia económica y fuerza de atracción de migración en áreas metropolitanas y ciudades circunvecinas, que los autores denominaron urbanización diferencial o diferenciada. La teoría se basa en lainvestigación empíri¬ca de diversos autores, de los cuales, Geyer Kontuly (op.cit) retoman los conceptos de Reversión de la polaridad de Richardson (1980), y el concepto de contraurbanización de Berry (1976) para desarrollar el modelo que explica el proceso de urbanización diferencial.

El modelo de la Urbanización Diferencial, de Geyer y Kontuly (1993), sugiere la evolución del patrónurbano-regional de una ciudad primada y las ciudades medias y, sobre todo, pequeñas dentro de su área de influencia, a través de tres fases principales: a) Urbanizacion (fase de concentracion); b) Polarización reversal (primera fase de la desconcentracion); c) Contraurbanización (segunda fase de desconcentración). Para distinguir los umbrales de cada fase, los autores recurren al cambio en la migraciónneta que, a su vez, induce cambios en la jerarquía urbana. Ambos conceptos provienen del modelo de región funcional o nodal de Christaller, cuyo centro es la funcionalidad y transformaciones del sistema de ciudades.

La idea de la urbanización diferenciada que proponen los autores, consiste básicamente en visualizar los cambios como un continuum urbano-urbano, a través de tres grandes periodos(ciudad principal, ciudad intermedia y ciudad pequeña, divididos en seis fases diferenciadas), que se caracterizan por una concentración espacialmente por la aparición y madurez del suburbio y por procesos de descentralización hacia ciudades intermedias, primero dentro de la región y luego en regiones próximas.

Dentro del modelo de urbanización diferencial, los sistemas urbanos transitan a travésde una etapa inicial, en la que, se presenta una concentración de población en un número reducido de ciudades debido a las ventajas locacionales y de las economías de aglomeración y urbanización. En esta fase, la migración tiene como destino la ciudad principal. Debido al crecimiento poblacional, las ciudades experimentan un proceso de expansión territorial que las lleva a transformarse en zonasmetropolitanas.

En una segunda etapa surgen los contornos urbanos, las ciudades alrededor de la ciudad principal inician un crecimiento acelerado, es decir, se presenta un proceso de desconcentración a partir de la acción combinada, por una lado, del crecimiento de las deseconomías de aglomeración y urbanización en la ciudad principal y, por el otro, el incremento del atractivo de las ciudadesque se encuentran en la región. En este sentido, las ciudades alrededor de la ciudad principal se expanden debido a la migración rural-urbana e intraurbana. En este mismo proceso, algunos centros logran crecer más rápido que otros debido a sus atributos de localización.

En la tercera fase, las deseconomías de aglomeración propician que la ciudad principal desarrolle, mediante un proceso dedesconcentración intrarregional, un carácter multicéntrico o megalopolitano. En consecuencia, el crecimiento de los principales centros urbanos se acompaña del crecimiento de algunas ciudades cercanas a ellas, especialmente del tamaño intermedio, por lo que adquieren fuerza los flujos de tipo metropolitano–urbano e intermetropolitano. En esta fase el sistema urbano nacional se expande, madura y sehace más integrado espacialmente; se incorporan nuevos centros a los estratos inferiores de la jerarquía urbana y otros se mueven hacia estratos superiores, al tiempo que emergen y se desarrollan varios subsistemas organizados territorialmente. Al llegar a este punto de inflexión se inicia gradualmente una reversión del patrón concentrador.

En la siguiente etapa las fuerzas desconcentradoras...
tracking img