Urbanizacion, ecosistema, impacto ambiental

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1788 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUTO TECNOLÓGICO SUPERIOR ZACATECAS OCCIDENTE

DESARROLLO SUSTENTABLE

PROF. I.I. ANDREW ALBERTO AYALA

• URBANIZACIÓN, ECOSISTEMAS, IMPACTO AMBIENTAL

SOLÍS RUIZ ASAEL

28 DE ENERO DE 2009 SOMBRERETE ZAC.

INTRODUCCIÓN

El efecto que ha tenido la humanidad sobre el planeta tierra no solo es proporcional a la densidad de poblaciónsino también a la energía que consume cada persona.

De igual manera que ha crecido la población en el planeta, se han incrementado los niveles de daño ambiental y con ellos han disminuido los niveles de agua potable, se han perdido para siempre especies vegetales y animales, han aparecido numerosas enfermedades, muchas de ellas incurables, se han desertificado enormes áreas del planeta,dando como consecuencia que falte lugar para cultivar alimentos que son necesarios para que la especie humana persista.

Se podrán señalar numerosos culpables, diversos factores ha tomar en cuenta para encontrar las soluciones requeridas para salvar este planeta.

Sin embargo la solución no es culpar a nadie o a nada de los resultados mostrados, sino analizar y tomar conciencia deque ahora la principal especie en peligro es la nuestra.

[pic]

IMPACTO DE LAS ACTIVIDADES HUMANAS SOBRE EL MEDIO AMBIENTE

Son llamados recursos naturales aquellos bienes materiales y servicios que proporciona la naturaleza sin tener alteraciones por la mano del hombre.

Los recursos renovables son aquellos cuya existencia no se agota con su utilización, debido a que seregeneran mas rápido de lo que son utilizados, dentro de estos encontramos algunos recursos energéticos como: los bosques, el agua, el viento, radiación solar, madera, energía hidráulica, los peces, productos de agricultura, energía eólica, etc.

Los principales recursos no renovables son: petróleo, gas natural, minerales, etc. Se les llama no renovables debido a que como tardaron muchosmillones de años en formarse, obviamente no se están explotando a la misma velocidad de formación; es decir que es un hecho que se acabaran antes de que empiecen a formarse nuevos yacimientos.

Y aquí es donde empieza el problema.

Desde que el hombre ha tenido conciencia de si mismo ha perseverado al enfrentar a la naturaleza por una vida más cómoda y fácil, y de esta manera ha cambiado elentorno natural de la tierra como ninguna otra especie lo ha hecho.

Como seres humanos al intentar llevar una vida mas cómoda combatiendo contra el frio, el calor, el hambre, los animales salvajes, el mar, huracanes, y más fenómenos naturales hemos llevado a la tierra al borde del colapso pues las consecuencias se empiezan a notar cada vez más, basta mirar nuestro entorno para darnos cuentaque en pocos años ha ido cambiando el paisaje, la calidad y sabor de los alimentos, la salud de las personas, y sobre todo el clima.

Algunos estudiosos han estado advirtiendo por años que debemos controlar las emisiones de contaminantes que provocan el calentamiento del planeta advirtiéndonos que de llegar a subir solo unos grados la temperatura daría como resultado el fin de la razahumana pues el planeta ya no podría sostener la carga que le hemos impuesto. Seria el apocalipsis, las peores partes de la Biblia.

ECOSISTEMAS

El ecosistema se define como la estructura que se forma por una comunidad natural que se organiza con los componentes bióticos (seres vivos) y los componentes abióticos (ambiente físico).

Entre los componentes abióticos se encuentranlos nutrientes del suelo, el clima local, el suelo como descomponedor de materia orgánica y área de retención de agua. Los componentes bióticos son los organismos autótrofos (plantas comestibles), los heterótrofos como los herbívoros, carnívoros y parásitos, y los saprófagos (bacterias, hongos, etc.).

Los ecosistemas se clasifican por el medio en el viven los organismos como lo son...
tracking img