Urbanizacion en la relación campo-ciudad. construyendo el espacio habitable

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2008 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
URBANIZACION EN LA RELACIÓN CAMPO-CIUDAD. CONSTRUYENDO EL ESPACIO HABITABLE

RESUMEN
La planeación urbana y rural manifestada en la arquitectura del paisaje se expresa en un movimiento continuo, dialéctico, en la actual relación campo-ciudad, donde la relación de subordinación histórica del campo se convierta en un intercambio compatible, equitativo. Existen zonas periféricascon mantenimiento de actividades productivas rurales, que son la actividad principal, con un medio económico desfavorable

La nueva urbanización integra los fundamentos del urbanismo en una actitud distinta hacia el medio rural. Donde se expresa un acercamiento al entorno natural y una actitud respetuosa, en que el mundo ecológico este presente. La ciudad planificada u ordenada; lamenos, y la ciudad desordenada caótica, que se va constituyendo por la necesidad de vivienda que tienen las clases subalternas, con arquitectura auto engendrada, donde la expresión espontánea arquitectónica es producto de las condiciones socioeconómica de la sociedad.

Al reivindicar la relación entre reflexión y práctica en la arquitectura es conveniente desarrollar esta, en todos los ámbitos.En nuevas técnicas constructivas, en metodología de investigación histórica urbana, en políticas de vivienda, etc. Y fundamentalmente estar atento en los aspectos constructivos que garanticen condiciones de edificación de vivienda sustentable. Irrumpiendo los ingenieros como los constructores dinámicos, de aquí la importancia del ingeniero arquitecto con conocimientos integrales de ingeniería yarquitectura. En una relación de hibrides de técnicas y conocimientos de materiales y elementos estéticos.

Introducción


La urbanización es un fenómeno irremediable en una coyuntura presente de peligrosa catástrofe ecológica y social. En una situación critica en que es preciso asumir la defensa del medio ambiente, condición básica de supervivencia humana y asumir que el cuidado delambiente es un elemento de seguridad nacional.
La nueva urbanización integra los fundamentos del urbanismo en una actitud distinta hacia el medio rural. Donde se expresa un acercamiento al entorno natural y una actitud diversa a este, en que el mundo ecológico este presente. Existen zonas periféricas con mantenimiento de actividades productivas rurales, que son la actividad principal, conun medio económico desfavorable.
La ciudad está conformada y construida para el dominio del capital y de sus beneficiarios directos, los poseedores del poder político y económico de bienes. La que se construye en función de las necesidades del capital y como consecuencia de sus contradicciones, de hecho el desorden urbano es expresión de la falta de planeación concreta. Laplaneación urbana y rural manifestada en la arquitectura del paisaje se expresa en un movimiento continuo, dialéctico, en la actual relación campo-ciudad, donde la relación de subordinación histórica del campo se convierta en un intercambio compatible, equitativo.
Es conveniente enfatizar como el proceso dinámico de urbanización que se está manifestando en la zona conurbada de la ciudad deMéxico, merece atención de los estudiosos de los fenómenos sociales y, que si bien, es un proceso casi irreversible. Por ejemplo: en la Región Oriente del Estado de México (ROM), es posible que la población organizada pueda plantear alternativas de políticas públicas urbano-regionales, consideradas desde la posibilidad de acciones de gobierno que, necesariamente, deben ser constituidas desde laposibilidad de la participación política popular.
________________________________________
Imagen 1. Tomada de Enciclopedia de los Municipios de México. Estado de México. © 2005. Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal, Gobierno del Estado de México

La nueva urbanización integra los fundamentos del urbanismo en una actitud amigable hacia el medio rural. Donde...
tracking img