Urbanizacion, Salud y Medio Ambiente.

Páginas: 22 (5342 palabras) Publicado: 26 de octubre de 2011
INSTITUTO
POLITÉCNICO
NACIONAL

CECyT No. 6

“MIGUEL OTHON DE MENDIZABAL”

TÉCNICO EN ECOLOGÍA
ESPECIALIDAD

“URBANIZACIÓN:
SALUD Y MEDIO AMBIENTE”

INTEGRANTES:

FRAYRE ORDÓÑEZ CESAR ANTONIO
RAMÍREZ MAURICIO IVAN
VÁZQUEZ DÁVILA IVON RUBI

6101E
GRUPO
PROBLEMÁTICA:

La urbanización es un fenómeno que, aunque genera algunos efectos benéficos para el hombre de igual maneracontraproducentes en el aspecto ambiental, lo cual, con el deterioro del mismo, su erróneo aprovechamiento tanto de recursos como de espacios, provoca que estos (efectos contraproducentes para el ambiente) recaigan en el hombre.

Actualmente se viven consecuencias que fueron generadas por diversos factores que orillaron al hombre para urbanizar un determinado espacio como son: la necesidad de unrefugio estable, de tener alimento seguro y cercano, tener comunicación con diferentes lugares, comodidades, servicios, etc. Los efectos de la urbanización se podrían clasificar en antropogénicos: medios de comunicación, de transporte, servicios de salud; y ambientales: calentamiento global, efecto invernadero, contaminación del agua, suelo, aire por mencionar algunos, claro que es importanterecordar que aún así estos dos van ligados de la mano.

Hablando en materia de salud, se podrían tener algunas contradicciones, ya que el deterioro del ambiente modifica la calidad de vida, su mortalidad y natalidad, mas sin embargo se han tenido grandes avances para el tratamiento de enfermedades curiosamente estas, en ocasiones, son agravadas dependiendo del lugar donde se viva. No solo ha salidoa la luz el conocimiento médico, a través del tiempo han surgido instituciones, organizaciones, servicios, que nos brindan, o por lo menos eso es lo que esperamos, lo necesario para que el hombre mejore su calidad de vida.

JUSTIFICACION:

Existen diferentes elementos y componentes que influyen en el estado de salud de los habitantes que residen en una zona urbana, dentro de los cuales podemosencontrar el acceso a diversos servicios de salud, como por ejemplo: hospitales, acceso a fármacos y medicamentos, materiales de higiene personal, alimentos variados, medios de comunicación e información (biconsecuental), o mayor índice de educación, por citar algunos ; los cuales mejoran la calidad de vida y favorecen la salud de los habitantes en las urbes y ciudades.

Sin embargo encontraste con estos beneficios, rivalizan otros componentes, que de igual manera están presentes en las ciudades y perjudican la salud de los habitantes; entre ellos se encuentran diversos agentes contaminantes, por ejemplo: ruido, agentes tóxicos, mayor densidad de basura, contaminación en el aire, además de otros componentes como el acceso a comida chatarra, hábitos sedentarios, estereotipos en losmedios de comunicación etc.

Por esta razón es necesario evaluar y comparar cada uno de estos aspectos y así determinar la influencia de cada uno de estos componentes en la salud de los habitantes de las zonas urbanas y, definir si es conveniente vivir en estas zonas y contar con servicios que benefician la salud a pesar del riesgo por la presencia de factores dañinos, o de lo contrario sitienen mayor peso estos factores y el impacto que causan sobre la salud de sus habitantes.

OBJETIVO:

Determinar los factores que dañan el medio ambiente y la salud de los pobladores que habitan en zonas urbanas, además de darlos a conocer y promover algunas medidas para la disminución de sus efectos.

HIPOTESIS

La mayoría de la gente solo ve las ventajas de vivir en los urbes, losbeneficios que esto implica para su salud y modo de vida, sin darle mucha importancia, ya sea por indiferencia o ignorancia, al estado del medio ambiente en el lugar que se establecen. En los urbes se ofrecen diversos servicios de salud que se ubican por toda esta zona, mas sin embargo al llevarse acabo la expansión de la mancha urbana trae consigo repercusiones en el medio ambiente y por consecuencia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Urbanizacion y medio ambiente
  • weber urbanizacion y medio ambiente
  • Salud ocupacional medio ambiente
  • Salud y Medio Ambiente
  • salud y medio ambiente
  • El Medio Ambiente Y La Salud
  • Seguridad, salud y medio ambiente
  • Ciencias Salud Y Medio Ambiente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS