Urbanizacion temprana en lima

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2182 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
URBANIZACION TEMPRANA DE LIMA (1895-1920)

En este periodo histórico; de larga duración existen más continuidades que rupturas en la naturaleza y configuración urbana de la ciudad.

En especial, entre su rol de centro político y administrativo y las características de su lento y desordenado crecimiento urbano. Entre la proximidad residencial de diversos grupos étnicos y sociales y lapersistencia de estilos de vida caballerescos y no confrontacionales. Y entre la cultura urbana de la plebe colonial y la cultura criolla popular de inicios de siglo XX. Justo, cuando esta matriz de continuidades empieza a cambiar con los primeros intentos de modernización de la sociedad urbana de inicios del siglo XX, se crean las condiciones para la emergencia de un arquetipo de identidad culturalentre la heterogénea población de los antiguos barrios populares de la ciudad. Arquetipo cultural, lo “criollo popular que representa, por primera vez desde los sectores más pobres de la sociedad limeña, el reclamo de constituir lo auténticamente peruano.

Entre 1895 y 1920, durante el gobierno del presidente Piérola, aprovechando los buenos precios que en el mercado internacional tenían algunas denuestras materias primas de exportación, se desarrolla el primer intento de modernizar la ciudad transformando hasta entonces su colonial estructura.

EL DAMERO

La ecología urbana de Lima colonial refleja bien la naturaleza político-burocrática de la ciudad, así como el estratificado carácter de su estructura social. Lima fue organizada por los conquistadores bajo las disposicionesurbanísticas del damero.

Estas disposiciones consistían en trazar la ciudad como un tablero de ajedrez, donde los lotes o “cuadras”, se distribuían alrededor de una plaza central llamada la Plaza Mayor.
El tablero original de Lima preveía que la ciudad tendría 117 cuadras y una extensión de 215 hectáreas.

La plaza ubicada adyacente al río Rímac, cumplía múltiples funciones: mercado principal, espaciopúblico para las festividades cívicas y religiosas, y punto de concentración militar en tiempos de guerra. En su perímetro se ubicaban las calles principales donde, a manera de privilegio, residían los habitantes más ricos y poderosos de la ciudad.

La distribución de los lotes del damero en términos generales estaba definida por una consistente correlación entre el status social del individuoy la distancia física de su residencia a la plaza central.
Sin embargo; al interior del damero surge un número reducido de modestas viviendas multifamiliares conocidas con el nombre de callejones o corrales; las cuales con la expansión urbana, su número incrementa significativamente fuera del damero central y con una composición étnica mucho mas heterogénea. Sin embargo, desde ese momento,quedará fijada en la ciudad su naturaleza de vivienda popular.

Luego de que los distinguidos habitantes de lima se quejaran de estos sucesos, se alentó la formación de dos núcleos residenciales para las llamadas castas populares: El pueblo de los indios del Cercado (1571) y el Arrabal de San Lázaro (1563).

URBANIZACION TEMPRANA

El primer ciclo de expansión de Lima fuera de los límites del damerocentral, es un proceso lento y desordenado y se inicia a mediados del siglo XVI. En este período, el perímetro de la ciudad se incrementa de 215 hectáreas, previstas en los planos de fundación, a 1107 hectáreas en 1857.

El patrón de crecimiento urbano fue la formación de diversos barrios, ubicados fuera del damero central, que van creciendo y conectándose entre sí para partir de puntos urbanosdispersos como parroquias, capillas, bocatomas de agua, hospitales, pequeños mercados, o antiguos caminos indígenas.

Las fronteras entre un barrio y otro se establecían por lo general en ciertas esquinas, chinganas o pequeñas plazuelas que tenían un valor simbólico limítrofe en la vida cotidiana de sus pobladores.

Entre 1573 y 1592, las autoridades coloniales intentaron sin éxito crear...
tracking img