Urbanizacion e industrializacion españa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1167 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
* bani
ización en la España de

INTROBLOQUEB IBBLOQUE I TEMA 2: “Los procesos de urbanización e industrialización en la España de la Restauración”

La Restauración es el periodo de la historia de España en el que se reestablece en el trono a los Borbones; abarca desde la proclamación de Alfonso XII como rey en 1874 hasta el golpe de Estado de Primo de Rivera en1923. El último cuarto del s. XIX fue una época de tranquilidad política y relativa prosperidad económica, lo que permitió un avance continuado en el proceso de modernización del país.
1.- EL PROCESO DE URBANIZACIÓN
Se entiende por proceso de urbanización el aumento de la población urbana en detrimento de la población rural, y el crecimiento y la expansión espacial de las ciudades.
Los datosdisponibles para calcular el aumento de la población urbana proceden de los correspondientes censos de población. En España el criterio estadístico para calificar como urbano un municipio se sitúa en los 10000 habitantes; por debajo de esta cantidad estaríamos hablando de poblaciones rurales. De acuerdo con estos datos, hacia 1877 la población urbana sería de un 19%; en 1900 representaba el 32%, yen 1923 el 39%. Por consiguiente, durante la Restauración, la población urbana prácticamente se duplicó.
Las causas de este fenómeno hay que buscarlas en el propio crecimiento natural de la población urbana y, sobre todo, en el éxodo rural. Por estas razones, Madrid, Barcelona, Sevilla y Valencia, las únicas ciudades con más de 100000 habitantes al empezar la Restauración, vieron como se lessumaban otras ciudades como Málaga, Zaragoza, Bilbao, Murcia y Granada. Barcelona y Madrid fueron las ciudades que en términos absolutos aumentaron más significativamente, pero también lo hizo Bilbao en términos relativos; Barcelona y Bilbao por su carácter industrial y Madrid por su condición de capital estatal.
No cabe la menor duda de que el proceso de urbanización de lapoblación española
estuvo asociado a la transformación económica. A medida que la agricultura iba perdiendo peso y lo iban ganando la industria y los servicios, se producía la desruralización de la población española y su consiguiente urbanización. Esta transformación de la población rural en urbana tuvo sus efectos sociales y políticos, ya que el sistema político dela Restauración, oligárquico y caciquil, encontró cada vez mayores resistencias en una población urbana que no se dejaba controlar ni manipular tan fácilmente como lo había hecho la población campesina.
Otro aspecto a considerar fue el crecimiento y expansión espacial de las ciudades. A lo largo de la segunda mitad del s. XIX y principios del XX, las ciudades construyeron los ensanches quedandoconstituidas por una nueva morfología urbana: la ciudad antigua ( casco histórico) y la ciudad nueva (el ensanche). En la ciudad antigua, el crecimiento se había producido de forma desordenada, mientras que los ensanches se caracterizaron por su plano ortogonal como los de Madrid y Barcelona. A estos nuevos barrios se trasladaron las clases pudientes, mientras, surgieron barrios en la periferiaurbana sin ninguna planificación destinados a albergar a los inmigrantes que no encontraron acomodo en los saturados cascos históricos. Así las ciudades empezaron a caracterizarse por la segregación social casi desconocida en los núcleos urbanos antiguos, en los cuales la convivencia espacial de los diferentes gruidos sociales solía ser muy acentuada.

2.- EL PROCESO DEINDUSTRIALIZACIÓN
El paso de una economía agraria a otra industrial, prosiguió durante los años de la Restauración. Sin duda, aumentó el grado de industrialización pero al terminar este periodo, España no se había incorporado aún a la lista de países europeos realmente industrializados.
La lentitud y debilidad del proceso de industrialización se atribuye a la insuficiencia de capital y a las...
tracking img