Urbanizacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (539 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Urbanización
El concepto de "urbanización" es un proceso espacial y se refiere solamente a los cambios en el proceder y en las relaciones sociales que se originan en la sociedad como resultado devivir un número creciente de población en las ciudades. Se trata primordialmente de los complejos cambios de modo de vida que surgen como consecuencia del impacto de las ciudades en la sociedad.Durante considerable tiempo, “urbanización” y “crecimiento urbano” eran conceptos interdependientes y se ocasionaban en el mismo espacio geográfico. Es decir, surgía un modo de vida determinado por lapoblación emigraba del campo que se dirigía a la ciudad. Por ello, la expresión urbanización se utilizó y se sigue utilizando para formular a la vez el crecimiento de las ciudades y el impacto de lasmismas en la sociedad.
Crecimiento urbano
Al examinar el proceso de crecimiento de la población urbana del mundo, da mucha curiosidad el veloz crecimiento de las ciudades en los países desarrollados.El proceso de urbanización forma parte, en este caso del fenómeno global de cambio social y se traduce en el modo de organizarse social y económico de una sociedad. Con la expansión del sistemacapitalista, los países del Tercer Mundo ingresan en relación directa e indirecta con este modo de producción y con sus organizaciones socio espaciales se ven cambiadas de tal modo que no se puede deducir eldesarrollo y la situación actual de las ciudades de estos países sin referirlas a la evolución económica de los países desarrollados desde el siglo XVI hasta nuestros días. En el presente, lasciudades del Tercer Mundo forman parte de la economía mundial, pero no todas las ciudades tienen el mismo acceso a los recursos, ni tienen determinadas las mismas funciones, lo que manifiesta la diversidadurbana en los diferentes países subdesarrollados.
Economía urbana
Se puede leer en este articulo una reflexión sobre el por que la concentración de población en ciudades produce cambios...
tracking img