Urbanizacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1754 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA URBANIZACION
En un sentido amplio, urbanización refiere a la acción y resultado de urbanizar. La palabra urbanizar básicamente presenta dos usos muy difundidos, por un lado, hace referencia a la construcciones de viviendas que se lleva a cabo en un terreno que ha sido previamente delimitado para tal fin y proveer al mismo de todos aquellos servicios necesarios, luz, gas, teléfono,entreotros, para poder ser habitado por familias, parejas, entre otros.
Y el otro uso que se le atribuye a urbanizar es el de hacer sociables a una determinada persona que no lo es o que presenta ciertas dificultades a la hora de entablar conversaciones con la gente, ya sea por timidez, por falta de práctica, entre otras situaciones.
Según Paul Gendrop, entre 7000 y 5000 a. C. el hombre americano comenzóa sedentarizarse para domesticar plantas, principalmente el maíz. Los primeros asentamientos humanos se dieron sobre riveras de ríos y cuencas lacustres aptas para la pesca y la caza de animales. A medida que las aldeas agrícolas empezaron a crecer, la organización social se fue haciendo más compleja. En la región del golfo de mexico nacieron las primeras ciudades mesoamericanos dándose en ellasun buen número avances tecnológicos y científicos.
Las ventajas y las desventajas de la urbanozacion

Las ciudades llaman la atención a los inmigrantes con la promesa de un alto nivel de vida. Los residentes de una ciudad tienen mayor acceso a los sistemas de salud, más empleos, oportunidades y acceso a eventos sociales y culturales. En las unidades pasadas se dijo que las ciudades han sidoel centro de la civilización y continúan siendo el motor del crecimiento social y económico.

Existen ventajas relativas de la vida en la ciudad, sin embargo hay una gran pobreza que hace sombra sobre el futuro de la vida urbana. Un gran número de personas en zonas urbanas están en peligro de quedarse sin hogar, y ser víctimas de riesgos a la salud y la violencia entre otras cosas. Estasafectan a una porción de la población urbana, pero sus efectos indirectos repercuten en toda la sociedad.

Los residentes de zonas urbanas están en riesgo por la contaminación y otros problemas a la salud.
La contaminación de autos, la quema de combustible fósil y la industria causan enfermedades como infecciones respiratorias y envenenamiento por plomo.

El problema de los indigentes, va enaumento en las ciudades alrededor del mundo. También, el problema de vivienda inadecuada. Se estima que en el mundo la población de personas sin hogar, más aquellos que viven en viviendas inadecuadas puede llegar a ser de 1000 millones de personas. Las personas de la calle o las que viven en hogares inadecuados están en constante peligro de contraer enfermedades y tienen una esperanza de vidabaja.

El crimen y la violencia son otros problemas específicamente urbanos, problemas que no están limitados a una región del mundo. La violencia urbana ha crecido de un 3 a un 5 por ciento anual en las dos ultimas décadas. La pobreza y la desintegración social se mencionan como causas del crimen y la violencia urbana.

Estos no son problemas que existen simplemente porque existen lasciudades. Son el resultado de la mala distribución de los ingresos, ( poca gente tiene ingresos altos, mucha gente tiene ingresos bajos) y malas políticas. Pero estos problemas pueden ser superados y han sido superados ya en muchas partes.
Impacto de la urbanizacion en el medio ambiente
A medida que crecen, las ciudades imponen un nuevo medio, edificado sobre paisajes y ecosistemas naturales. Sedesbroza el terreno y con frecuencia se hacen cortes o se altera con maquinaria la forma de las colinas; los valles y marismas se llenan de rocas y materiales de desecho, y, por lo general, se extrae agua del subsuelo. Su desarrollo no sólo transforma las zonas que urbaniza, sino también otras mucho mayores, tal y como puede observarse en los cambios que sufre la ecología rural para responder a las...
tracking img