Urbanizacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3252 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
3.6 EQUIPAMIENTO

Se tratara de describir algunos de los problemas que se han presentado en la ciudad de Xalapa por cuestiones de equipamiento como son, la educación y la salud; se abordaran cuestiones de mala planeación o mala ubicación tanto de las escuelas como de los centros de salud lo cual ha provocado una aglomeración en el centro de la ciudad, por otra parte también se describirá si laoferta tanto de educación como de salud es suficiente para poder cubrir toda la demanda de la población, o bien si es probable que una de las causas de esta problemática sea la inaccesibilidad o la falta de recursos económicos, que obliga a los ciudadanos a empezar a trabajar a una muy corta edad para poder sobrevivir y apoyar al sustento familiar.

Según Topalov en las contradicciones de laurbanización capitalista nos dice que el capital público remplaza al capital privado. El autor nos dice que los equipamientos colectivos se han transformado en condiciones de la reproducción de la mano de obra. La enseñanza y la formación profesional, la salud, la vivienda, las diversiones, constituyen sectores donde el desarrollo capitalista crea necesidades históricamente nuevas. Entonces nopueden satisfacerse a través del salario o de modos de consumo exclusivamente privados. Para la mayoría de la población, sin contar a la burguesía y las clases privilegiadas, no puede satisfacerse las necesidades de esta gracias a la producción capitalista, ahora por razones estructurales, el estado capitalista no lo realizara de esta manera sino de manera cuantitativamente insuficiente ycualitativamente inadaptada a las exigencias sociales. El autor dice que los equipamientos colectivos de consumo van a desarrollarse con un ritmo insuficiente. En cuanto a las infraestructuras de la producción y de la circulación como a los equipamientos colectivos de consumo se constata, ya que las relaciones capitalistas de producción obstaculizan el suministro de los valores de uso complejo.

Lacontradicción de la urbanización capitalista cada capital privado busca la ganancia, pero al llevar a cabo obstaculiza la formación de los efectos útiles de la aglomeración. Esto nos dice que cada capital busca la ganancia máxima, esto es la sobreganancia, lo cual quiere decir que va a tratar de apropiarse de las sobreganancias de localización, invirtiendo en las localizaciones favorables al capital,esto provocara que obtenga un beneficio de condiciones de rentabilidad. Este aspecto antes mencionado lo podremos analizar en el caso de la educación y la salud en el municipio de Xalapa.

En lo que corresponde al apartado del equipamiento en relación con el municipio de Xalapa, analizaremos que es uno de los temas con mayor dificultad e importancia; ya que, “el Equipamiento urbano es uno de loscomponentes básicos de todo asentamiento, debido a que ofrece aquellos servicios que se asocian con el desarrollo social de una comunidad” el cual se tratara de explicar lo más claramente posible en este trabajo. (Dosificación Normativa de Equipamiento Urbano. SEDESOL, 2003, Pp. 237)

Uno de los principales motivos de la falla en el Equipamiento Urbano que se han presentado con el paso del tiempoen el municipio de Xalapa, fue la sobrepoblación en la ciudad, a causa de la migración surgida en el año de 1985, motivada por el terremoto, que tuvo origen en la ciudad de México, y a su vez afecto a los Estados aledaños a este, entre ellos Veracruz; de tal forma que por la aglomeración de servicios encontrados en Xalapa, provoca que la gente que llego a residir en el municipio no seredistribuyera nuevamente, lo cual saturo el Equipamiento con el que ya contaba la ciudad de Xalapa, que anteriormente cubría las necesidades, la demanda y la cobertura de la población, si bien es cierto, que no era eficiente al cien porciento, si lograba abastecer la mayoría de las necesidades de oferta y demanda en cuestiones de Educación y Salud.

3.6.1 OFERTA Y DEMANDA EN CUESTIONES DE EDUCACION...
tracking img